Abono con estiercol

Su composición es muy variable, según la calidad del lecho y el tipo de alimentación de los animales; - para poder ser empleado, tiene que experimentar un proceso de fermentación, durante el cual las sustancias complejas se degradan y se convierten en sustancias simples; - el estiércol estará listo para ser utilizado, cuando la estructura de los materiales originarios todavía es reconocible, aunque sea mínimamente

El estiércol se considera un abono predominantemente nitrogenado y está particularmente indicado para las hortalizas de hoja y para todos los cultivos durante el punto álgido de la actividad vegetativa.
• Fuente de humus, normalmente será de caballo, vaca, cerdo, aves de corral etc..
• Su descomposición lleva alrededor de 6 meses y se agrega al suelo aproximadamente 2 meses antes de la plantación.
• Contiene grandes cantidades de semillas de malezas que es conveniente eliminar añadiendo el estierco a mantillero o pila de compost para que la temperatura las elimine en gran medida.

En general y exceptuando para las coles y raíces, es imprescindible realizar un correcto abonado de su huerta. Al comenzar la temporada bien en primavera o bien en otoño se puede utilizar varios sistemas para el abonado:
• Extienda una capa de estiércol ya descompuesto (mantillo) o de compost de un centímetro o dos sobre la tierra a tratar.
• Pasada una semana, y antes de realizar la cava utilice la horquilla para introducir parte del estierco o del compost en la tierra.
• Es recomendable realizar esta labor una vez al año con lo que nuestra tierra dispondrá se los nutrientes que necesita.
• Conviene variar los cultivos cada temporada para evitar el déficit en ciertos minerales y el riesgo de plagas que conlleva plantar siempre las mismas hortalizas.

El "mantillo" proviene de la descomposición de materias orgánicas. Esta descomposición es llevada a cabo principalmente por microorganismos, aunque algunos animales como lombrices y hormigas contribuyen al proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...