La cultura Biodinámica

Me parece que en los tiempos que vivimos los productos que consumimos es nada más que comercial, pues ya que ellos son puros venenos el cual introducimos en nuestro cuerpo por eso es que hoy día hay tantas personas enfermas: Paro cardiaco, infarto, Stress etc. Por eso necesitamos conocer bien que es lo que estamos consumiendo.


¿Qué es la cultura Biodinámica?

La agricultura biodinámica es el sistema de manejo agrícola fundamentado en los principios de la Antroposofía (estudio del conocimiento del hombre) que tiene como objetivo producir alimentos sanos de alto valor biológico y nutricional, libres de contaminantes agrotóxicos, herbicidas, fungicidas, transgénicos, hormonas y antibióticos.
Todo esto se realiza preservando y respetando el medio ambiente, la capacidad re generativa del suelo y la valorización del trabajo del agricultor, quien a través de su arte y protagonismo desarrolla un organismo vivo en su entorno digno de vivir.

Origen de la agricultura biodinámica.

En Alemania a principios del siglo xx, agricultores afectados por la agricultura química, centrada entonces en los abonos químicos, pesticidas, fruto de la concepción materialista predominante y alarmados por la perdida de la fertilidad de los suelos, la mala calidad de sus alimentos y el aumento de las enfermedades de sus animales pidieron al Dr R.Steiner una solución practica a sus problemas. Así luego de varios años de estudio (conceptuales y experimentales) este científico fundador de la antroposofía dicto en el ano 1924 en Koberwitz, Polonia, el "Curso Agrícola" en 8 conferencias sentando las bases para el desarrollo de la agricultura biodinámica.


Mejorar la calidad del suelo y del paisaje. Manejar los residuos, el abono y el compostaje de la materia orgánica, la intensificación en el uso de leguminosas, cercos vivos, rotaciones de cultivos. El manejo de plagas y malezas, el manejo del abono verde y cultivos de cobertura. La producción y mejoramiento de semillas.

Toda propiedad biodinámica busca la autosuficiencia a través de la complementación de todos los elementos en ella existentes, suelo, agua, vegetales, animales, y la atmósfera en interacción con el ser humano.
Actualmente la agricultura biodinámica se practica en diversos ecosistemas y contextos socioculturales en el mundo.

Calendario Biodinamico

Como se obtiene la fertilidad del suelo?
La estimulación de la actividad biológica del suelo, a través de la aplicación de compost y biofertilizantes. El manejo de árboles para diferentes propósitos. El pastoreo rotativo con diferentes especies de animales y pasturas. La aplicación de preparados biodinámicos (homeopáticos) a base de sustancias naturales. El aprovechamiento de las influencias cósmicas a través de la utilización de los calendarios agrícolas.

¿Qué es un producto orgánico?

La agricultura es una de las más básicas actividades, simplemente porque el Ser humano necesita procurarse la alimentación diaria. Los valores históricos, culturales y sociales de todas las comunidades están identificados primariamente con la agricultura.
El Suelo, las Plantas, los Animales, los humanos, la Industria y el planeta se desarrollan en un solo mundo indivisible.

Los principios de certificación de calidad orgánica, que inspiran la industria de la alimentación en su más amplia diversidad, deben ser:

SALUD, ECOLOGIA, REGLAS IGUALITARIAS, PRECAUTORIEDAD Y RESPONSABILIDAD.

Se entiende por "orgánico”, “ecológico" ó “biológico” a todo producto agrícola proveniente de un sistema de producción sustentable, que mediante el manejo racional de los recursos naturales y sin la utilización de productos de síntesis química, brinde alimentos sanos y abundantes, mantenga o incremente la fertilidad del suelo, su actividad biótica y la diversidad biológica y que permita, a los consumidores, la identificación clara de su condición de producto orgánico a través de un sistema de certificación que lo garantice.



¿Cuáles son los objetivos de la producción y el procesamiento orgánico?

Producir alta calidad de alimentos, fibras y otros productos.
Trabajar en compatibilidad con los ciclos naturales y sistemas vivos, a través del suelo, las plantas los animales en el sistema integral de producción.
Reconocer el mayor impacto social ecológico en el sistema de producción y procesamiento orgánico.
Mantener y/o incrementar la fertilidad y la actividad biológica del suelo a largo plazo, usando prácticas culturales, biológicas y mecánicas adaptadas localmente, oponiéndose a la dependencia de insumos.
Mantener y/o favorecer la biodiversidad natural de la finca y sus alrededores, a través del uso de sistemas de producción sostenibles la protección de habitats de plantas y vida silvestre.
Mantener y conservar la diversidad genética.
Promover el uso responsable y la conservación del agua y de todas las formas de vida contenida en ellas.
Evitar la contaminación y el desperdicio.
Proveer las condiciones adecuadas que permitan a los animales expresar los aspectos básicos de su comportamiento innato.
Usar materiales de envasado y empaque que sean biodegradables, reciclables o reciclados.
Proveer a todos los implicados en la producción y procesamiento orgánico calidad de vida que satisfaga sus necesidades básicas, dentro de un ambiente de trabajo seguro y saludable.
Apoyar el establecimiento de una cadena integral de producción, procesamiento y distribución que sea socialmente justo y ecológicamente responsable.
Reconocer la importancia de aprender y proteger el conocimiento indígena y los sistemas tradicionales de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...