Importancia del riego en la agricultura

El suelo, representa en los sistemas productivos agropecuarios el principal factor de producción, el mismo que viene degradándose paulatinamente y progresivamente, convirtiéndose  en muchos casos como limitante en la producción, debido a causas de uso intensivo del suelo


PORQUE ES IMPORTANTE EL RIEGO EN LA AGRICULTURA

El riego en la agricultura es importante es parte principal para lograr buenas cosechas pues, al momento de decidir que cultivo se va instalar en una parcela, se toma en cuenta principalmente si se tiene riego, si el clima es favorable, si la calidad de la semilla es buena o si los suelos son los mas indicados.
Así el riego en la agricultura implica también una forma de colaboración intensa entre los agricultores y los no agricultores, pues juntos se hacen cargo de la capacitación de agua la conducción hacia las parcelas y la distribución entre si.

¿QUE VENTAJAS TIENE EL RIEGO EN LA AGRICULTURA?

Las principales ventajas del riego son:

a) Diversificar los cultivos
b) Hacer uso intensivo del suelo

Haremos una pequeña diferencia

¿QUE ES DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS?

Es la incorporación de cultivos que antes no se sembraba, es decir la Diversificación, permite sembrar hortalizas, pastos y forrajes así como leguminosas para grano verde.

La diversificación de cultivos es producto de un buen manejo de la cedula de cultivo.


¿QUE SIGNIFICA EL SUELO INTENSIVO DEL SUELO?

Se conoce como Uso Intensivo del Suelo, al numero de veces que se siembra en un terreno durante un año, es decir si la siembra comienza en agosto y termina en julio del siguiente año, ese tiempo cuantas cosechas se ha logrado tener.

La diversificación de cultivos tiene como efecto el Uso Intensivo del Suelo y se consigue mediante los cultivos adicionales de segunda campaña, ya que se tiene el riego asegurado, siempre y cuando también se tenga buen clima de mercado, a su vez el uso intensivo del suelo tiene ventajas que se detallan a continuación

EL USO INTENSIVO DEL SUELO
Esto se logra llegando a una mejor tecnología previniendo las sequías y heladas, también se puede utilizar permanentemente y en mayor cantidad abonos, semillas de mejor calidad, controlar oportunidades plagas y enfermedades todos ello hace que aumente la producción ya sea para autoconsumo o para el mercado, asimismo habrá mas ingresos económicos que permitirá comprar mas insumos.




Aumenta la demanda de mano de obra familiar en la parcela, eso quiere decir que se tiene una ocupación segura, evitando de esa manera ir a otras zonas a vender la mano de obra, donde muchas veces solo se consiguen enfermedades.

Se logra aumentar los ingresos, ganancias a una mejor productividad más kilos de cosecha en una parcela de terreno

Disminuye la migración a los centros urbanos y zonas de ceja de selva, donde los habitantes de las comunidades campesinas venden su fuerza de trabajo para diversas actividades.

La intensificación agrícola, por contar con agua para riego, permite aumentar rápidamente chacras de desierto hacia áreas con riego y para la recuperación bajo diferentes  modalidades o formas de conservación y manejo se suelo.

Luego de haber visto la importancia y las ventajas del riego en la agricultura, surge la tarea de darle un pago a la tierra como recompensa de las bondades que nos ofrece, este pago ¿Cómo se realiza?

Pues recuperando y manejando correctamente la Fertilidad del suelo, y es lo que vamos a tratar en el siguiente post.



Manejo de la fertilidad del suelo.
Antes describimos que es Fertilidad del Suelo.
Se conoce con este nombre a la disponibilidad de nutrientes o alimentos que tiene el suelo para que las plantas puedan aprovecharlo y dar buena producción. Como ya hablamos en el post anterior, a causa de la Intensificación Agrícola, las plantas extraen mayor cantidad de nutrientes del suelo, debido a la doble campaña que se realiza en un solo año, entonces resulta importante reponer esos nutrientes para que el terreno siga produciendo buenas cosechas, ahora nos preguntamos: ¿Cómo se Reponen esos Nutrientes? El manejo de la fertilidad del suelo, se puede realizar de diferentes formas, desde practicas culturales como rotaciones de cultivos, abonos verdes, labranzas mínimas, así como el uso de Abonos orgánicos dentro de los cuales se destaca el estiércol, composta, humus de lombriz, Biol., etc. y son los que vamos a describir en el  post.

El estiércol
Recordemos que en este post haremos  un resumen breve y consigo ya que en los post anteriores ya hemos hablado.

El estiércol es el excremento de los animales que se crían en los corrales o establos, su recolección se realiza en forma manual, para su mejor aprovechamiento el estiércol se debe preparar adecuadamente, pues aplicarlo en forma fresca no resulta conveniente, en ese sentidazo el estiércol requiere de un tratamiento, así mismo es importante su manejo por lo siguiente:

Mejora la fertilidad del suelo especialmente la fertilidad física, química y biológica.
Aumenta la capacidad de retención del suelo con respecto a ala humedad
Sirve como alimento para los microorganismos (animalitos que viven en el suelo)

Recolección de estiércol
Existen dos técnicas
1-    Solo el estiércol sólido
2-    Estiércol sólido mas las deyecciones liquidas (orines)

Fermentación del Estiércol
El estiércol se puede colocar en un hoyo cavado a profundidades variables p puede recolectarse en alto relieve (en un montón) dependiendo de la cantidad a ser recolectada

El estiércol del hoyo o del montón siempre debe esta húmedo
El calor resultante de todo este proceso mata las semillas de las malas hierbas así como las enfermedades de las plantas.

Tapado del Estiércol
Si no tapamos el estiércol, el nitrógeno y otros nutrientes se pueden perder con las fuertes lluvias.
El sol fuerte, también hace que el nitrógeno regrese al aire, por la característica de volatilidad que tiene este elemento.
Es necesario tapar el estiércol par ano perder el nitrógeno  que tiene las deyecciones liquidas, se puede mezclar con rastrojo picado
Después de uno dos meses se tiene que voltear el estiércol y después de dos volteos ya esta lista para ser usado.


El compost
Es un excelente abono orgánico preparado con casi todos los restos y desperdicios de plantas y animales, que se descomponen y se convierten en una sustancia con muchos nutrientes y muy rica en humus. El humus le da color oscuro al suelo y es sumamente valioso para la vida natural y sana sin el cual no pueden existir los seres vivos del suelo, lo que la naturaleza puede demorar normalmente cientos de años para producir unos cuantos centímetros de humus, el composta puede hacer en forma rápida en tan solo unos meses.

Preparación del Compost
1-    Abrir una poza o hueco, la dimensión depende de la cantidad de materiales con que cuentes
2-    Colocar al fondo del hueco 20 cm de rastrojo o residuos vegetales de preferencia picados
3-    Meter un palo (5 a 10 cm de diámetro) parado, para poder airear la poza
4-    Regar la capa de rastrojo
5-    Sobre el rastrojo, echar una capa de estiércol en forma uniforme de más o menos 5 cm.
6-    Echar una ligera capa de cal o ceniza para corregir la acidez de la mezcla
7-    Humedecer ligeramente para favorecer la distribución del estiércol y la cal
8-    Repetir el mismo procedimiento hasta llenar el pozo
9-    Cubrir con una capa de tierra para evitar la perdida de los nutrientes.
10-    Realizar el volteo después de un mes y medio, dos volteos serán suficientes para que el composta este listo
11-    Finalmente el proceso de compostaje termina después de 4 meses.

Los abonos verdes
Esta definido como el abono verde, que es una practica que consiste en cultivar plantas, especialmente leguminosas (como trébol, frijol, alfalfa, habas, etc.) o gramíneas (avena, cebada, rye Grass, etc.) que luego se incorporan al suelo en estado verde, sin previa descomposición, con el propósito de mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo restableciendo así su fertilidad natural.

¿Qué requisitos debe tener una planta para abono verde?

-    Con crecimiento rápido
-    Con un follaje abundante
-    Tenga rusticidad
-    Que se adapte a suelos pobres
-    La semilla debe ser barata
-    De preferencia que sea una leguminosa

¿Por qué leguminosa?
Las leguminosas tienen la propiedad de fijar el nitrógeno del aire (nitrógeno atmosférico) a través de las bacterias del genero Rhizobium que viven en los nódulos de las raíces de estas plantas.

Procedimiento para incorporar Abono Verde

1-    Sembrar las semillas en terrenos bien preparados.
2-    Regar lo suficiente como para que la planta crezca rápido
3-    A partir del segundo mes, pero de preferencia en floración el cultivo estará listo para ser volteado.
4-    Luego del volteo regar constantemente para que la descomposición sea rápida
5-    Después de un mes dependiendo de la temperatura y la humedad la planta volteada, ya estará descompuesta podremos instalar nuestros cultivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...