Pimiento


Hortaliza originaria de América, existen muchas variedades diferentes en la forma, el tamaño y en el sabor o picante o dulce. Al principio es verde, luego al madurar se vuelve rojo.
Composición: es uno de los alimentos más ricos en vitamina C, contiene vitamina P, carotenos, flavonoides, potasio y aceite esencial.
Al comerlo asado resulta mucho más digestivo que frito.

Virtudes:
- Neutraliza la acidez gástrica.
- Mejora las enfermedades reumáticas, la artritis y la tuberculosis ósea.
- Activa el funcionamiento del hígado, estimula el apetito. Si se toma el caldo de su cocimiento en ayunas ayuda a vaciar el contenido de la vesícula biliar.
- Aclara las manchas de la piel aplicado externamente.
- En gárgaras cura la faringitis.
- Es vasodilatador.
- Estimula el peristaltismo.

Remolacha

(Beta rubra)
La remolacha es un alimento del que no deberíamos de prescindir. Es una hortaliza muy energética que es muy aconsejada en casos de anemia, enfermedades de la sangre y convalecencia debido a su alto contenido en hierro, también es rica en azúcares, vitaminas C y B, potasio y carotenos. El azúcar contenido en la remolacha es la sacarosa.
Se puede comer en ensaladas o cocida, pero mantiene mejor las propiedades cuando está cruda, si la cueces, hazlo con la piel y se la quitas después, no es aconsejable comprarla envasada pues ha perdido gran parte de sus propiedades curativas.

Es laxante por lo que combate el estreñimiento y las molestas hemorroides. También es un buen remedio para mejorar la función hepática y para las infecciones en la vejiga urinaria.
Si te encuentras débil, convaleciente o con anemia te aconsejamos este remedio mágico, tómalo en ayunas y prepáralo con la licuadora para que quede como un zumo de una remolacha roja cruda con media manzana, medio limón, una zanahoria y una cucharada sopera de levadura seca de cerveza.

¡Está buenísimo!

Zanahoria


Rica en betacaroteno, ácido fólico, vitamina C, B1, B2, B3, B5, B6, biotina y E.
Minerales: calcio, cloro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, azufre, cobre, hierro, arsénico, bromo y zinc.
Contiene 35 calorías por 100 gramos.
Propiedades:
- Refuerza el sistema inmunitario o defensivo
- Cicatriza heridas intestinales y anula infecciones con colitis
- Favorece la formación de leche en la lactancia
- Tónico general
- Estimulante hepático que hace más fluida las bilis, indicada en la insuficiencia hepática
- Antianémica
- Remineralizante
- Diurética
- Depurativa de la sangre
- Previene de enfermedades degenerativas
- En el reumatismo
- En los problemas de la piel como la dermatosis por su alto contenido en vitamina A
- Cuando hay parásitos intestinales como la tenia
El zumo de zanahoria es ideal para tomar a diario, se puede mezclar en la licuadora con todos los zumos de sabor fuerte, o tomarlo sólo, es también la única verdura que se puede mezclar con zumos de frutas si provocar fermentaciones.

¡Qué rico!

Rabanitos antisépticos


La raíz de la planta, un bulbo, es la que acumula casi todas las sustancias nutritivas, es redondeada, violeta o rosada en el exterior, blanca, jugosa y picante por dentro. Es rica en hierros, carotenos y vitaminas C y B.
Debido a que son algo picantes, son desinfectantes o antisépticos, es muy bueno tomarlos en invierno, para combatir el frío y las enfermedades asociadas con él, como la gripe, tos pertinaz, catarros, infecciones urinarias, etc.
Estimulantes de la digestión, mejora las infecciones intestinales, ayuda en la insuficiencia de la vesícula biliar.

Gracias a su efecto depurativo actúan en las enfermedades de la piel, de la boca, bajan la fiebre.

Tómalos en ensalada con escarola y nueces, ¡verás qué ricos y sanos!

Pimiento

Hortaliza originaria de América, existen muchas variedades diferentes en la forma, el tamaño y en el sabor o picante o dulce. Al principio es verde, luego al madurar se vuelve rojo.
Composición: es uno de los alimentos más ricos en vitamina C, contiene vitamina P, carotenos, flavonoides, potasio y aceite esencial.
Al comerlo asado resulta mucho más digestivo que frito.

Virtudes:
- Neutraliza la acidez gástrica.
- Mejora las enfermedades reumáticas, la artritis y la tuberculosis ósea.
- Activa el funcionamiento del hígado, estimula el apetito. Si se toma el caldo de su cocimiento en ayunas ayuda a vaciar el contenido de la vesícula biliar.
- Aclara las manchas de la piel aplicado externamente.
- En gárgaras cura la faringitis.
- Es vasodilatador.
- Estimula el peristaltismo.

Perejil

PEREJIL (petroselinum crispum).

PARA TODO.
Hierba originaria de los países mediterráneos orientales, en la actualidad se cultiva en todo el mundo, contiene grandes cantidades de vitamina C y A y minerales como el hierro, calcio, fósforo y manganeso.
Es potente como diurética, ayuda a eliminar los gases regulando el tránsito intestinal, es digestiva, antiespasmódica, estimulante del músculo uterino, es muy alimenticia, mejora las afecciones hepáticas, baja la tensión arterial.

Usar en las infecciones y cálculos urinarios, cuando hay retenciones de líquidos o edemas, problemas digestivos o gástricos, para volver el útero a su estado después del parto y para promover la formación de leche en la madre, en los problemas artríticos cuando existe una defectuosa evacuación renal, en la anemia, para eliminar los parásitos intestinales. Localmente se emplea en las picaduras de insectos, para calmar el dolor de muelas, en las heridas y abscesos, así como en las contusiones

Advertencia: no usar ni las semillas ni la planta en el embarazo porque es abortiva, sobre todo si están frescas.

Nabo

PROPIEDADES
Estimulan el apetito y crudos mejoran la mayoría de las enfermedades gástricas, inclusive las úlceras. Si lo masticamos lentamente en estado crudo nos ayudarán a mejorar las infecciones bucales. Es eficaz contra resfriados y sabañones.

Lechuga

PROPIEDADES
Favorece la digestión, estimula la formación de bilis, es refrescante, rejuvenecedora, desintoxica la sangre, favorece la formación de orina, impide las fermentaciones intestinales.
Útil en aquellos que tienen problemas para dormir porque favorece el sueño.

COMPOSICIÓN
Contiene Betacaroteno, vitamina C, B1, B2, B3, B5, B6 y E.
Rica en minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio y sodio y pequeñas cantidades de cobre, hierro y cinc.
Contiene 17 calorías por 100 gramos.

Judía Verde

PROPIEDADES:
Contiene calcio, hierro, yodo, vitaminas A, B y C. Tiene pocas calorías y casi nada de grasas.
Es muy digestiva. Es hipoglucemiante (baja el azúcar en la sangre) tomando el caldo de cocción en ayunas, es por tanto un buen alimento para los diabéticos. Alivia los dolores reumáticos. Los anémicos se benefician de las judías verdes por la cantidad de hierro que poseen.
Tiene efectos diuréticos y depurativos, mejora las enfermedades hepáticas. Al ser la cáscara rica en calcio sirve para el crecimiento de los niños, la osteoporosis, el embarazo y la menopausia.

Espirulina

Alga primitiva verde azulada que se cría en los lagos de Méjico.
Es uno de los alimentos más nutritivos que existen: Vitamina B 12, betacaroteno (20 veces más que la zanahoria), hierro, ácido gamma linoleico, cinc, manganeso, cobre, vitamina E (tres veces más que el germen de trigo), calcio, fósforo y magnesio (como la leche) y un 5% de grasas insaturadas.

PROPIEDADES
Disminuye el colesterol gracias a su alto contenido en clorofila, grasas poliinsaturadas y fibra.
Combate la anemia porque contiene seis veces más hierro que los cereales completos y diez veces más que las espinacas.
Se puede tomar en cápsulas 10 gr por día o al comer echando una cucharada por persona después de la cocción en sopas y potajes, También se vende ya mezclada con la pasta.

Espinacas

La espinaca es rica en hierro, yodo, clorofila, calcio, fósforo y vitaminas A, B y C.
Es muy útil en los casos de cansancio, en las anemias.

El hierro que contiene es muy asimilable por el organismo, además es una verdura digestiva.
Se aconseja su uso sobre todo en caso de anemia, en los embarazos, en los ancianos y en las mujeres que sangran mucho con la menstruación.
Aumenta las defensas.
Deben tomarlas los estreñidos debido a que son muy laxantes.
Ayuda a cicatrizar heridas, llagas de la boca y forúnculos.

El espárrago


Es un extraordinario diurético natural, aunque da un olor fuerte al orinar. Puede ocasionar un efecto sedante. El exceso consumo de espárrago puede ocasionar irritación en la vejiga.

Tiene vitamina A, B y C. Sus puntas son ricas en Clorofila y proteínas. También contiene Potasio, fósforo y flúor.

Repollo

Repollo también llamado COL (brassica oleracea)

Contiene vitamina A, B1, B2 y C.
Es antiinflamatoria, activa el sistema defensivo, antirreumática, cicatrizante de los tejidos dañados, descongestiva del hígado, lubrificante de los intestinos.
Indicada en la gangrena, problemas digestivos, bronquitis, asma, hemorroides, golpes musculares, dolores de cabeza, retención de líquidos, celulitis, mastitis, estreñimiento, cólicos de riñón y en las retenciones de líquidos.
En la celulitis prepararemos un cocimiento con 60 gramos de hojas en medio litro de agua durante una hora y se va bebiendo el caldo resultante caliente.
En la artrosis, golpes, mastitis se corta una hoha, se quita el nervio central, se aplasta un poco con un rodillo y se aplica en la zona dañada sujetándolo con una venda

TRASTORNOS GASTROINTESTINALES: EL REPOLLO UN GRAN ALIADO
Por sus grandes virtudes el repollo fue bautizado" el médico de los pobres".
El repollo:
¨ Fortifica y purifica el organismo
¨ Retarda el envejecimiento
¨ Favorece la oxigenación cerebral
¨ Ayuda a eliminar los parásitos intestinales
¨ Regulariza el estómago, el hígado y los intestinos
¨ Favorece la regeneración de las células
¨ Ayuda a aliviar los dolores reumáticos

Algunos gastroenterólogos han estudiado el efecto del jugo del col crudo (sobretodo la verde y la blanca) sobre las úlceras. Los resultados fueron sorprendentes. A partir de estos estudios se descubre la vitamina U, cuya función es proteger las mucosas gastrointestinales ayudando a cicatrizar las úlceras y neutralizar la acidez (equilibra el PH). La vitamina U actúa en combinación con la K, factor antihemorrágico, también presente en el repollo.
La cocción destruye la vitamina U, por lo tanto esta terapéutica se llevará a cabo siempre a base de jugos de repollo crudo.
Más allá de este uso específico, la alcalinidad del repollo lo convierte en ideal para incorporar dos a tres hojas en el caldo de verduras o bien en una salsa natural de tomates.
Vayamos a la receta terapéutica del jugo de repollo. Para realizarlo es necesaria una juguera centrífuga.

* JUGO DE REPOLLO *
Ingredientes:
4 hojas de repollo blanco
3 manzanas
Pasar todo por la juguera centrífuga. Beber lentamente. Este es un jugo terapéutico recomendado para las gastritis, úlceras, etc.
Alivia los dolores intestinales, neutraliza la acidez gástrica, cicatriza las mucosas intestinales.
Favorece el proceso de curación.
Beber dos a tres tazas diarias, media hora antes de realizar las ingestas o bien cuando se presentan los síntomas.
Lo ideal es que tanto el repollo como la manzana estén fríos.
Se aconseja tomarlo aún a media noche. Que es donde generalmente aumenta la acidez.
La manzana se puede reemplazar por zanahoria o bien se pueden combinar ambas.
Cuando existen dolores óseos y articulares, este jugo también es recomendable, ya que estas patologías siempre existe una acidificación de la sangre.
También el jugo de repollo crudo es bueno para las ronqueras. Siempre se debe combinar con manzana o zanahorias, ya que puro resulta muy fuerte.
Más allá de lo mencionado, el repollo ofrece muchas más aplicaciones, tanto internas como externas.

Cebolla


Rica en ácido fólico, vitamina C, A y pequeñas cantidades de B1, B2, B3, B5, B6 y biotina.

Minerales: calcio, cloro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, azufre, cobre, yodo, manganeso, silicea, hierro y zinc.

Propiedades:

- Estimulante general: hepático y renal

- Antiinfecciosa: antivírica y antibacteriana

- Equilibrante glandular

- Antidiabética

- Antiinflamatoria

- Descongestionante pelviana con importantes efectos en el prostatismo

- Poderoso diurético

- Digestiva, sobre todo ayuda a la asimilación de los hidratos de carbono

- Contra el reumatismo

- Expectorante

- Mata los parásitos intestinales

- Renueva y purifica la sangre

- Estimula la secreción de jugo pancreático, biliar

- Impide las putrefacciones intestinales

- Aumenta la temperatura del cuerpo, estimula la sudoración y disipa el frío

- Tonifica los riñónes y los órganos sexuales, indicada en la impotencia y en las retenciones de líquidos

- Despeja los pulmones y el cerebro

- Aumenta la lucidez mental

RECETA PARA ESTIMULAR LA ELIMINACIÓN DE LÍQUIDOS:

- una lechuga

- dos zanahorias

- dos cebollas gordas

- una manzana

- el zumo de un limón

- una cucharadita de sal

- dos litros de agua

Se hierve hasta que todos los ingredientes estén bien cocidos, se toma el caldo a lo largo del día, Los ingredientes se pueden tomar para aprovecharlos rehogados con ajitos y pimentón, o aliñados con aceite y limón. ¡Está delicioso!

Berenjena

PROPIEDADES

Este fruto originario de la India es rico en calcio y fósforo. Es ligeramente indigesta por eso es mejor tomarla al mediodía.

Bien cocida es un remedio para el insomnio, disminuye el colesterol y favorece la formación de orina.

Su aceite se emplea para mejorar las afecciones reumáticas y activar la circulación mediante masajes. Bastará con freir en abundante aceite la piel de dos berenjenas durante dos horas sin que se quemen, lo conservaremos en un frasco de cristal cerrado.

Composición: Contiene 29 calorías por 100 gramos, 1´0 proteínas, 0´3 de grasas, 6´3 de carbohidratos.

- Vitaminas: vitamina A: 5ug, Vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina C 6 mg, Vitamina PP 0´6 mg.

- Minerales: Fósforo:15 mg, Magnesio:12mg, Calcio:10mg, Potasio:220 mg, Azufre: 15 mg, Sodio:5 mg; Cloro: 50 mg, Hierro: 5 mg, Manganeso 0,20 mg, Zinc: 0´28 mg; Cobre: 0´10 mg, Nitrato: 20 mg, Niquel: 11 ug.

Acido oxálico. 10 mg.

Propiedades:

Laxante, antianémica, calmante de los dolores intestinales, estimulante hepático y pancreático.

Indicaciones terapéuticas:

Estreñimiento, anemia, escrofulosis, oliguria, eritismo cardiaco, dolor abdominal, disentería, úlceras bucales, diarrea caliente, orina dolorosa.

Cruda contiene un tóxico llamado solanina.

No indicada en personas frioleras.

Tómate



















El tómate (Licopersicum esculentum)
Compuesto por un 90 por ciento de agua, vitaminas: A, B-1, B-6, C, PP, E, K; y minerales como: potasio (alta cantidad), calcio, fósforo, yodo, zinc, cobre, hierro, manganeso, flúor, calcio.

Propiedades:
Es un potente disolvente de los ácidos orgánicos, debe usarse para bajar el ácido úrico, la urea, en el reumatismo, intoxicaciones de la sangre por alimentos.
Ayuda en la depuración del organismo, hace la sangre más líquida y fluida, por lo que mejora la circulación general. Activa la circulación de la linfa y el funcionamiento de los riñones, es muy útil en los estados congestivos al activar la formación de orina.

Remineralizante.
Usar en las anemias por su elevado contenido en hierro orgánico.
Regulador del tránsito intestinal, conviene tomarlo a los estreñidos.
Ayuda a disolver los cálculos del hígado y la vesícula y, baja también las inflamaciones de los intestinos, usar en problemas de hígado, estómago y páncreas..
Tonifica el sistema nervioso e induce al sueño.
Uso interno tomar todos los días el zumo de tomate natural, un cuarto de litro, durante al menos un mes, con una pizca de sal para evitar su efecto enfriador sobre el organismo.
Externamente, calma mucho el comezón de las picaduras producidas por los insectos, las hemorroides y las úlceras.
No conviene tomarlo en estaciones frías o personas que sean muy frioleras, ya que produce frío interno y refresca el cuerpo en general, su uso más aconsejable es en la estación que la tierra lo produce: el verano.

Apio

PROPIEDADES

Es aperitivo, facilita la digestión, corrige los gases intestinales y es muy remineralizante. Ayuda al la formación del esmalte dentario. Es eficaz como diurético y para eliminar el exceso de ácido úrico. Depurativo, regenerador sanguíneo , antirreumático y ligeramente laxante. Afrodisíaco. Mejora las enfermedades hepáticas, combate las infecciones.Ayuda a la eliminación de cálculos renales, mejora la memoria y esn uso externo suele comportarse como un cicatrizante.

Es rico en minerales como el potasio, magnesio, hierro, azufre, fósforo, manganeso, cobre, aluminio y cinc, además es rico en vitaminas A,C,E y del grupo B. Contiene mucha agua y celulosa, proteínas (1,5), carbohidratos (5 mg) y grasas (0,2 mg). El bulbo contiene, además del aceite etéreo, almidón, azúcares, colina, tirosina, glutamina, asparragina y vitamina B-1 y B-2

Ajos

El ajo es una planta medicinal que todos deberíamos usar y conocer, si somos observadores hay muchas personas que han vivido muchos años y eran consumidores habituales de ajos.

Sus propiedades están basadas sobre todo en la gran cantidad de azufre que contiene, además tiene calcio, fósforo, hierro, sodio, potasio, vitaminas A, B, C y Nicotinamida.

Es un alimento que produce calor y sequedad, por lo tanto está indicado en todas las dolencias donde exista frío y humedad como los catarros, reumatismos, etc.

Sistema cardiocirculatorio.
Es un excelente depurador de sustancias tóxicas y por eso debemos tomarlo siempre que nos hayamos intoxicado, por ejemplo con marisco o pescado.
Disminuye notablemente los niveles de grasas como el colesterol, los triglicéridos y el ácido úrico,
Hace la sangre más fluida, con lo cual previene la formación de trombos y coágulos.
Inhibe en la sangre el crecimiento y desarrollo de bacterias peligrosas como la de la meningitis, tifus, difteria, neumonías y las responsables de diferentes abscesos.
Actúa favoreciendo la disminución de glucosa en la sangre por lo que conviene a los diabéticos.
Regula la tensión arterial, sobre todo cuando está alta debido a que produce vasodilatación, disminuye el número de latidos cardiacos, de ahí que sea muy útil para prevenir y curar anginas e infartos.
Previene la arteriosclerosis con la formación de placas en las arterias.

Aparato locomotor.
En la artrosis, osteoporosis, reumatismo, al favorecer la eliminación de residuos tóxicos de las articulaciones y aumentar la microcirculación con el consiguiente aumento de nutrientes y minerales al hueso y articulaciones.

Aparato digestivo.
Es un antibiótico potente, elimina las bacterias perjudiciales y respeta la flora bacteriana (bacterias intestinales buenas).
Elimina los gases intestinales y las putrefacciones.
Favorece las digestiones al ayudar a las segregaciones salivares y gástricas.

Previene y cura la apendicitis.
Mata toda clase de parásitos intestinales, tipo larvas y lombrices.
Corta la diarrea y es laxante en el caso de estreñimiento.
Aumenta la secreción biliar y estimula su expulsión desde la vesícula al tubo digestivo.

Órganos sexuales.
Úsalo en el caso de tener impotencia o frigidez, aumenta además el apetito sexual.
En la mujer regula la regla, la favorece, y la hace más abundante. No usarlo si hay cualquier hemorragia o exceso de sangrado al menstruar.

Aparato respiratorio.
Desinfecta todo: garganta, faringe, bronquios, útil en resfriados, bronquitis, neumonías.
Expectorante y descongestionante.
Bueno en el asma.
Sirve para limpiar los efectos del tabaco a nivel pulmonar.

Piel.
Cicatriza heridas que no cierran. Se fríen ajos en aceite de coco y se echa la herida.
En los piojos y caspa untar la cabeza con ajo y miel.
Aplicado externamente quita las verrugas.
Útil en el herpes y en los hongos externos e internos.

Sistema endocrino.
Aumenta el funcionamiento de la glándula tiroides, por lo cual está indicado en la obesidad y el hipotiroidismo.

Estimula la liberación a la sangre de la insulina por parte del páncreas por lo que ayuda en la diabetes a regular los niveles de glucosa.
Favorece la secreción de corticoides internos por las glándulas suprarrenales, de ahí la clave de todas sus propiedades, pues ya se sabe que la medicina utiliza los corticoides en procesos alérgicos, problemas pulmonares, reumatismos.

Sistema inmunitario o defensivo:
Fortifica la defensa frente a cualquier clase de infección (bacterias, virus, hongos, parásitos), como por ejemplo: En la peste de Toulouse en 1620 usaron el ajo cuatro ladrones para saquear las casas en las que estaban los que habían muerto por esa enfermedad, después confesaron su secreto.
También impide y previene cualquier clase de cáncer

Aparato urinario:
Estimula la formación abundante de orina, con lo que ayuda a eliminar toxinas.

Sistema nervioso:
Se sabe que el ajo es un antidepresivo por excelencia, debido a que aumenta enormemente la vitalidad, y por consiguiente la calidad de vida. Mantiene la mente despejada y lúcida.
Queridos amigos espero que a partir de ahora utilicéis el ajo crudo a diario en vuestra alimentación, por ejemplo añadiéndolo a las ensaladas, untándolo en el pan tostado, o con la famosa receta catalana del allioli (ajoaceite), se machaca una cabeza de ajos con sal y se va añadiendo, dando vueltas con el mortero, aceite de oliva, debe quedar una salsa espesa.
Si queréis saber la dosis diaria recomendable sería un diente de ajo al día, pero en casos de dolencias graves, como reumatismo deben tomarse varios. Siempre tiene mucho más poder curativo en estado natural que en forma de cápsulas, una forma de tomarlo si sienta mal o se repite es cortándolo en trocitos echándolo con un poco de agua en un vaso y beberlo como si fuera una pastilla sin masticar

Importancia de las verduras y hortalizas


Buen día cibernautas, les comento que a partir de hoy agregaremos una Etiqueta nueva en donde hablaremos: VERDURAS Y HORTALIZAS QUE CURAN

A medida que cultivemos es importante conocer el valor nutricional de cada unas de las hortalizas.
Las mismas están constituidas por un 90% de agua, son muy pobres en calorías, grasas, hidratos de carbono y proteínas. Su importancia nutritiva reside en la elevada proporción de carotenos (precursores de la vitamina A), vitamina C y sales minerales de sodio, calcio y magnesio, tienen un alto contenido en fibras que ayudan a combatir la obesidad, gota, exceso de colesterol. Aparte previenen enfermedades como el reumatismo, diabetes, hipertensión, trastornos circulatorios, dolencias digestivas.

Espero que les agrede la idea.

Exportador mundial de azúcar orgánica

El mayor exportador de azúcar orgánica es Paraguay.

El principal productor y exportador de azúcar orgánico en todo el mundo es Paraguay, indicó Sonia Fleitas, gerente del Centro Azucarero Paraguayo. El rubro deja unos 20 millones de dólares de ganancia y el Paraguay cuenta actualmente con cinco plantas productoras y unos 4500 productores labriegos que trabajan en este rubro.

Este año se proyecta exportar unas 63 mil toneladas del producto, indicó Fleitas. En el año 2005 se logró una producción de 56 toneladas, a partir de las 950 mil toneladas de caña dulce orgánica cultivadas. La demanda del producto está creciendo sobre todo en los Estados Unidos, Japón y varios países europeos, mercados a los que está exportando el Paraguay, con lo que se situó como el mayor exportador del producto en el orbe, indicó la gerente del Centro Azucarero Paraguayo.
“Es lógico que para exportar se debe tener la certificación de calidad al país que pertenece el importador que adquieren nuestros productos, la exportación de este producto reditúa al país cerca de 20 millones de dólares al año y el Paraguay cuenta actualmente con cinco platas productoras y unos 4.500 labriegos trabajan en este rubro” expresó la ejecutiva. PPN

El zumo de remolacha, la mejor bebida energética

Aumenta la energía y el rendimiento durante el ejercicio.

El consumo de zumo de remolacha aumenta los niveles de energía y podría ayudar a realizar sesiones de ejercicio un 16 por ciento más prolongadas, según un estudio de la Universidad de Exeter en Reino Unido que se publica en la revista 'Journal of Applied Physiology'.

El estudio muestra por primera vez cómo el nitrato que contiene el zumo de remolacha conduce a una disminución en la captación del oxígeno, hasta un punto que no consiguen otros métodos, y consigue que el ejercicio sea menos agotador.

Los investigadores creen que los descubrimientos podrían tener un gran interés para los deportes de resistencia. Creen que también sería relevante en el caso de las personas mayores o aquellas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias o metabólicas.

Los investigadores realizaron su estudio con ocho hombres de entre 19 y 38 años de edad a los que se administró 500 ml por día de zumo de remolacha orgánico durante seis días consecutivos antes de completar una serie de pruebas con ejercicios de bicicleta. En otra ocasión, se proporcionó a los participantes un placebo de licor de grosellas negras durante seis días consecutivos antes de completar los mismos ejercicios.

Después de tomar el zumo de remolacha el grupo fue capaz de pedalear en una bicicleta una media de 11,25 minutos, unos 92 segundos más que cuando recibían el placebo. Esto se traslada a aproximadamente una reducción del 2 por ciento en el tiempo en que se recorre una distancia determinada. El grupo que había consumido el zumo de remolacha también tenía una presión sanguínea más baja en estado de descanso.

Los autores aún no están seguros del mecanismo exacto que produce que el nitrato del zumo de remolacha aumente la energía. Sin embargo, los autores sospechan que podría ser el resultado de que el nitrato se convirtiera en óxido nítrico en el organismo, reduciendo el coste de oxígeno que produce el ejercicio.

Según señala Andy Jones, responsable del trabajo, "nuestro estudio es el primero en mostrar que los alimentos ricos en nitratos pueden aumentar la resistencia en el ejercicio. Nos asombró el efecto del zumo de remolacha sobre la recaptación de oxígeno porque estos efectos no se pueden conseguir por otros medios, incluido el entrenamiento. Estoy seguro de que los atletas profesionales y aficionados estarán interesados en los resultados de la investigación".

El investigador también señala su deseo de explorar la relevancia de estos descubrimientos en aquellas personas que tienen un estado físico deteriorado y que podrían utilizar suplementos dietéticos para ayudarles a continuar con su vida diaria.

Nestlé transgénicos en sus productos

Nestlé se niega a dar garantías de ausencia de transgénicos en sus productos

Mientras Nestlé asegura en su web que su reto es la nutrición, la salud y el bienestar de sus consumidores, su compromiso es la búsqueda constante de la calidad “desde la adquisición de las materias primas hasta la presentación final al consumidor” y su apuesta es la transparencia, prefiere seguir ocultando a Greenpeace su verdadera política de transgénicos.

Ante la reacción de Nestlé tras su aparición en la lista roja de la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos, Greenpeace recuerda que la multinacional alimentaria no ha ofrecido garantías de la no utilización de OMG (Organismos Modificados Genéticamente). Nestlé afirmó que no emplea transgénicos en la elaboración de ninguno de sus productos “ya que el consumidor no está a favor de estas materias primas”. Sin embargo, a pesar de los continuados esfuerzos de Greenpeace, no ha entregado a la organización ecologista la documentación que lo prueba.

Mientras Nestlé asegura en su web que su reto es la nutrición, la salud y el bienestar de sus consumidores, su compromiso es la búsqueda constante de la calidad “desde la adquisición de las materias primas hasta la presentación final al consumidor” y su apuesta es la transparencia, prefiere seguir ocultando a Greenpeace su verdadera política de transgénicos.

“Es inaceptable que una empresa que se compromete en su página de internet a facilitar a sus consumidores 'toda la información sobre transgénicos a través de todos los canales disponibles', siga mostrando ese grado de opacidad con una organización internacional que es una de las referencias mundiales en materia de OMG”, ha declarado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace.

Greenpeace recibe a diario las dudas de muchos consumidores de Nestlé preocupados por la falta de claridad en las respuestas de la empresa a sus preguntas. Nestlé afirma cumplir la legislación y que si utilizaran transgénicos lo harían constar en el etiquetado. Además del reconocimiento implícito del posible uso de transgénicos en un futuro que esto significa, Greenpeace quiere recordar que cumplir la legislación no significa que el ciudadano deje de consumir transgénicos dado que en España no se han desarrollado los mecanismos de trazabilidad a los que obliga la legislación Europea y por ello no es fiable el hecho de que en la etiqueta de un alimento no figuren ingredientes transgénicos. Además, se permite la presencia de hasta 0,9% de transgénicos sin obligación de etiquetado.

Seis países de la UE, entre los cuales se encuentran Francia y Alemania, han prohibido el cultivo de transgénicos basándose en amplios análisis científicos. Cada vez hay más datos sobre los peligros para la salud que suponen los alimentos transgénicos; es el caso de un estudio publicado por el Gobierno de Austria que demuestra que la fertilidad de ratones alimentados con el maíz de Monsanto NK603xMON810 se ve seriamente dañada. Numerosas evidencias describen los impactos reales y potenciales sobre la salud de maíces transgénicos, como el MON863 (que España importa) o el MON810 (que España importa y cultiva) o la patata “Amflora” de BASF, cuya aprobación el Gobierno apoya a pesar del rechazo por parte de la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Pasteur o la Agencia Europea del Medicamento.

La inmensa mayoría de los fabricantes ha decido abandonar estos peligrosos ingredientes. Atendiendo a la realidad de los mercados de materias primas, es perfectamente posible para una gran empresa rechazar los transgénicos, como lo siguen haciendo Kraft Foods, Santiveri, Coca Cola, Heineken y tantas otras.

“Nestlé tiene en sus manos convertir una mala noticia en buena. Si quiere seguir siendo 'sinónimo de seguridad y confianza para los consumidores', como afirma en su página web, debe ofrecer a aquellas organizaciones que representan el sentir mayoritario de la sociedad civil y de los consumidores toda la información que acredite que definitivamente abandonan el uso de ingredientes transgénicos”, ha concluido Carrasco.



Fuente: Greenpeace

Consumir Productos enlatados

Amigos me podrían decir que contienen estos alimentos a ver si responden a mi pregunta.


Los alimentos que contienen


Aditivos y conservantes en los alimentos
Los conservantes o aditivos son aquellas sustancias orgánicas o inorgánicas que se le agregan a los alimentos con la intensión no sólo de preservar el tiempo de almacenamiento del alimento, sino con el objeto también de mejorar su textura, apariencia, sabor, color y contenido vitamínico.
Encontramos en este tipo de sustancias varios tipos:

• Aditivos nutricionales: muchos de los alimentos mas comunes como la leche, el cereal, la harina, la margarina, el pan y las galletas, etc., están adicionados con vitaminas y minerales para complementar su falta en la dieta de una persona o para justificar su pérdida en el procesamiento. Dicha fortificación y enriquecimiento ha ayudado, en algunos casos, a reducir la desnutrición. Estos aditivos proveen al alimento de vitaminas, aminoácidos, minerales, calorías.

• Conservantes: retrasan el deterioro y pudrición de los alimentos debido a la acción de los microorganismos. Son sustancias antimicrobianas para inhibir, retardar o prevenir la proliferación de bacterias, levaduras y moho. Los compuestos sulfatados se usan para evitar la aparición de bacterias en alimentos y bebidas como el vino, la fruta desecada y las verduras en vinagre o en salmuera. Entre estas sustancias encontramos frecuentemente el ácido sórbico, que entre sus aplicaciones tiene la finalidad de conservar los productos elaborados a base de papa, queso, lácteos y las mermeladas. Los nitratos (o nitritos) representan otro grupo de sustancias que sirven como preservativos en productos cárnicos y embutidos con el fin de protegerlos de las bacterias. El ácido benzoico y sus sales de calcio, sodio y potasio funcionan como agentes antibacterianos y antifúngicos en productos como los pepinillos en vinagre, mermeladas y gelatinas bajas en azúcar. Todas las sustancias preservativas actúan evitando la pronta pudrición microbiológica, la deterioración química del alimento y el control de insectos, plagas y roedores. Los antioxidantes son preservativos que, además, evitan que las grasas y aceites en los alimentos horneados y otras comidas se arrancien o pierdan su sabor. También evitan que las frutas frescas sin cáscara, como el durazno, el plátano, la manzana, etc., se vuelvan color café cuando se exponen al aire.

• Colorantes: modifican el color, y pueden ser colorantes naturales o artificiales.
• Saborizantes: son aquellos que aumentan la calidad del sabor, y pueden ser sintéticos o naturales.
• Sustancias químicas texturizantes : estas afectan las propiedades funcionales de los alimentos y les dan textura y apariencia agradable. Los emulsificantes confieren a los productos una textura consistente e impiden que se separen. Los estabilizantes y espesadores les dan textura suave, uniforme. Los agentes anticoagulantes ayudan a sustancias como la sal a fluir con libertad
• Ceras: sustancias químicas para controlar la humedad.
Algunos de los conservantes o elementos químicos más comunes en los alimentos procesados son:
Ácido acético, ácido cítrico, ácido fosfórico, benzoato de sodio, glutamato monosódico, nitritos, dióxido de azufre, sulfato de aluminio y sodio, sulfato de calcio, manteca de cerdo, dióxido de azufre, apártame, etc.

Alimentos y aditivos químicos
La mayoría de los alimentos procesados y envasados de alguna forma contienen algún tipo de aditivo. Es importante, en cualquier sistema de nutrición, que uno este al tanto de lo que entra al organismo de una forma indirecta. Revisar las etiquetas antes de comprar algo es importante pues uno puede descubrir interesantes componentes en aquello que se esta consumiendo. Por ejemplo, puede encontrar que su pan favorito de centeno tiene azúcar o aditivos químicos, o que su desinfectante para las verduras no sólo elimine los microorganismos.
Azúcar, sales y desinfectantes peligrosos.
La mayoría de los alimentos procesados contienen azúcar de alguna forma enmascarada. Las palabras terminadas en osa por lo general esconden el nombre del azúcar o hacen referencia a elementos químicos de estructura similar que resultan tan dañinos como el azúcar. Dentro de estos elementos encontramos la glucosa, fructuosa, lactosa, maltosa, levulosa, miel de maíz, sacarosa, etc. En las sales encontramos el cloruro de sodio, yodato de sodio, glutamato de sodio y nitrito de sodio.
Un desinfectante es en realidad un veneno que elimina organismos parásitos. Consumir dosis pequeñas no es peligroso, pero el consumo de grandes cantidades o el consumo de ellas cotidianamente pueden causar severas consecuencias en el cuerpo. Entre los desinfectantes más peligrosos encontramos el cloruro de plata, el cloro y el yoduro de potasio.
Consecuencias de los aditivos y preservativos en la salud
Cabe mencionar que todos los aditivos, usados en dosis aceptadas, podría decirse que son inofensivos. Sin embargo, aquí te mencionamos lo que algunos aditivos podrían causar en dosis elevadas o frecuentes o en algunos organismos debilitados o mal nutridos.
Hidroxibenzoato de etilo: lo encontramos fácilmente en mayonesas, mostazas, salsas de tomate, dressings para carnes, conservas de mariscos, mazapanes, alimentos a base de verduras, repostería.

Efectos: son las sustancias que más alergias producen en comparación con otros aditivos.

Anhídrido sulfuroso o dióxido de azufre: por lo general es muy poco el que se agrega y no se declara en la etiqueta. L os siguientes alimentos procesados p podrían contenerlo: jugo s de fruta, mermeladas, vinagres, pasteles. Efectos: son sustancias adictivas

Nitrito sódico o nitrato: lo encontramos esencialmente en todos los embutidos, morcillas, quesos, conservas de marisco (anchoas, arenques , pulpo, ceviches ). Efectos: al combinarse fácilmente con las sustancias de los alimentos genera n peligrosas nitrosaminas, sustancias potencialmente cancerígenas, además que pueden desencadenar todo tipo de alergias. En lactantes puede bloquear el transporte de oxigeno produciendo cianosis.

Ácido propiónico: lo encontramos principalmente en toda la panadería procesada y repostería envasada. Efectos: las ratas alimentadas con elevadas dosis desarrollan tumores.
Sulfitos y derivados: carne, vino y varios tipos de alimentos. Efectos: los sulfitos parecen seguros para la mayoría de las personas. Sin embargo, se ha observado que en algunas poblaciones se desarrolla falta de respiración o conmoción letal poco después de exponerse a estos conservantes. Los sulfitos podrían provocar ataques de asma graves en asmáticos sensibles a sulfitos. Destruyen la vitamina B1. En la carne no es aceptable porque podrían enmascarar una mala calidad de la misma.
Glutamato: es muy común para potenciar el sabor para platos pre-cocinados como sopas, salsas, caldos y platillos enlatados. Efectos: su abuso puede provocar intolerancia en personas sensibles.
Colorante amarillo o tartrazina: es un colorante artificial que es frecuente encontrar en refrescos, gelatinas, helados, dulces, postres procesados. Efectos:puede originar todo tipo de reacciones alérgicas e irritación en el estómago. Causa urticaria en menos de una de cada 10,000 personas. Por ley, siempre que este aditivo se le agregue al alimento, debe listarse en la etiqueta.
BHA y BHT: estos dos antioxidantes artificiales son sospechosos de potenciar la acción de algunos carcinógenos.

Productos orgánicos
En el modo de vida actual parece imposible que se puedan comer los alimentos recién cosechados del huerto. Sin embargo, lo más recomendable para acercarse a esta alternativa es consumir productos orgánicos y tratar de conseguir los alimentos lo más frescos y naturales posibles.

Bebidas energizantes perjudican a la Salud

EN OTROS PAÍSES SÓLO PUEDEN SER ADQUIRIDAS BAJO RECETA MÉDICA

Sus efectos son comparables a los de una droga ya que estimulan al sistema nervioso central, y pueden llegar a dañarlo.

MÉXICO, D.F.-Si algo caracteriza este siglo, es el ansia de la gente por tener más de todo: diversión, experiencias, información, estudios, dinero y todo aquello que pueda brindar placer. El único problema es que el cuerpo humano tiene un límite de resistencia y muchos se resistían a aumentarlo con las drogas tradicionales, pues se conoce suficiente sobre los daños que causan.

Por eso, cuando las bebidas energizantes se introdujeron al mercado, en 2000, anunciadas como productos maravillosos para mantener a la gente activa, parecían ser la cura a la somnolencia y el agotamiento. Después, se mezclaron con bebidas alcohólicas para crear las energy drinks tan populares en los antros porque se puede bailar y beber toda la noche sin consecuencias. Pero no necesariamente era así. Luego de haber declarado que sus "mágicos efectos" se debían al alto contenido en estimulantes nerviosos, países como Francia, Dinamarca y Noruega restringieron su venta, sólo pueden ser adquiridas en farmacias y bajo receta médica. Sin embargo, en México su fama va en aumento y aún no surge regulación legal que restrinja su consumo o siquiera advierta de sus efectos nocivos.

La pócima que da alas

En 1987 el médico austriaco Dietrich Mateschitz lanzó en Austria la primera bebida energética denominada Red Bull.

Hoy la bebida energética denominada Red Bull se vende en 100 países a un ritmo de más de un billón de latas por año. Su éxito está en el contenido de un jarabe sabor dulce y cítrico que mantiene a la gente vigorosa.

Ha sido empleada por conductores, trabajadores y estudiantes que necesitan permanecer despiertos pese al extremo cansancio. Después, antros y bares las mezclaron con vodka, champaña, licor, cointreau, o pisco, para crear los nuevos tragos denominados Fuego sagrado, Acid pshyco, Hysteria, Rex o Sónico. La respuesta de los consumidores fue inmejorable, puesto que les permite seguir despiertos por muchas horas, bailar sin control y no perderse de la diversión por el sueño, incluso muchos dicen que sirve para quitarse la "cruda".

Los más comunes

Las más comunes en el mercado son Red Bull, Boost, Blue Shot, Dark Dog, MC2, Ciclón, Cult y La Bomba. El contenido de cafeína de una lata de 250 mililitros es igual a 80 miligramos o el correspondiente a una taza de café de filtrocafetera.

En otras presentaciones de 350 centímetros cúbicos, esa sustancia alcanza los 112 miligramos.

Además de cafeína, las bebidas contienen ginseng, taurina, carnitina, carbohidratos, guaraná y vitaminas.

La taurina (nombre por el cual se le denominó "toro rojo"), es un aminoácido diurético que se encuentra en el organismo durante periodos de esfuerzo físico. Por un lado, es regulador de la sal y el azúcar en la sangre y participa en el transporte de potasio, sodio, calcio y magnesio; pero también puede evitar la degeneración de la retina, y en algunos casos prevenir o revertir la aparición de cataratas. Combinada con alcohol, cafeína y drogas, puede someter a una especie de "choque de estímulos" al sistema nervioso.

Peligros para la salud

Para saber sobre su contenido y los daños que causa al organismo, consultamos a Pilar Barrera, especialista en enfermedades crónicas degenerativas y trastornos metabólicos.

-¿Qué contienen las bebidas energizantes?

-"Principalmente estimulantes nerviosos (neuroestimulantes), como la cafeína, ginseng y taurina. Tomadas en dosis mayores a 240 mililitros (o tres latas) ocasiona arritmias cardiacas, ansiedad, irritabilidad, dificultades de concentración, diarreas y temblores.

"Para los jóvenes, el consumirlas es como la puerta de entrada a cualquier otro tipo estupefaciente o sicotrópicos. Sus efectos son comparables a los de una droga porque estimulan al sistema nervioso central, y pueden llegar a dañarlo.

"Trastornan las funciones cardiacas, provoca hipertensión, hiperactividad, dilatación de las pupilas, vómito, actitudes agresivas, cambios de humor inesperados como pasar rápidamente de la euforia a la depresión e incluso pueden provocar la depresión crónica. Conllevan un descontrol en la producción de neurotransmisores, lo que causa dependencia y es pivote para una depresión.

-¿Se recomendaría beberla en algunos casos?

-"No es aconsejable tomarlas ni aunque se esté muy cansado. Sería poco ético recomendar algo que provoca una alteración tan importante. Se podría aceptar sólo si está en peligro la vida, como cuando se recetan ansiolíticos, pero debe ser bajo receta médica, una dotación específica y controlada.

-¿Qué pasa al mezclarla con alcohol o fármacos?

-"La combinación provoca un estado de éxtasis muy similar al de las drogas, porque se introduce un depresor del sistema nervioso (alcohol) y un estimulante (bebida energizante).

"Los jóvenes atraviesan por un momento en el que están probando y decidiendo los límites de su vida. Muchas veces al estar estructurando este panorama no tienen claro el peligro y eso causa que caigan en adicciones.

Una de las sustancias que se comenzó a utilizar desde 1997 es el éxtasis o "tacha". Es una droga sintética, cuyo efecto es parecido al de las bebidas energizantes.

Al mezclar las drogas sintéticas derivadas de las anfetaminas con las energy drinks se potencializa el efecto. La cantidad de cafeína es tal que, más que rehidratar y balancear la sales, se estimula el sistema nervioso.

El consumirlas sin control puede provocar diarrea, que conlleva un desequilibrio electrolítico y puede provocar hasta un paro cardiaco.

Tampoco se sugiere tomarlas cuando se realiza ejercicio físico porque el doble estímulo causa eventos cardiovasculares o accidentes cerebro vascular. Si se llegaran a ingerir, no recomendaría hacerlo cuando se va al gimnasio o a bailar por muchas horas, porque se producen estos daños.

Para concluir apuntaría que no la pueden tomar mujeres embarazadas y niños, gente con trastornos psiquiátricos, afecciones cardiacas, exceso de peso, y nunca utilizarlos con estimulantes como sucede en los raves.

-¿Se ha hecho algo por regular su venta?

-"En México aún no se llega a acuerdos trascendentes. Hemos recibido muchas llamadas al respecto que han dado pie a que se exija una regularización de las bebidas, pero las autoridades aún permanecen indiferentes.

Vaya que noticia es está



Qué son las frutas ecológicas

Se consideran frutas ecológicas a todas las que proceden de la agricultura ecológica, también conocida como agricultura biológica u orgánica. Este tipo de agricultura se diferencia de la tradicional en que los métodos de explotación son más respetuosos con el medio ambiente. Es decir, es una agricultura menos extensiva y que además no utiliza elementos químicos como fertilizantes inorgánicos, plaguicidas o antibióticos, ni semillas transgénicas o modificadas genéticamente. En su lugar se recurre a técnicas integradas en el sistema agrario que contribuyen a preservar las especies y variedades autóctonas y la diversidad biológica, tanto agrícola como silvestre. Por lo tanto, se puede deducir que la agricultura ecológica, y los productos obtenidos a partir de ella, como las frutas ecológicas, son más saludables para el consumidor y menos perjudiciales para el medio ambiente, ya que los residuos de los abonos inorgánicos y de los pesticidas contaminan tanto el agua como la superficie de cultivo. Sin embargo, esto no quiere decir que los alimentos procedentes de la agricultura tradicional sean perjudiciales para la salud del consumidor, ya que se establecen límites legales para la presencia de los residuos de pesticidas, calculados con un margen de seguridad.

Ventajas e inconvenientes frente a las frutas convencionales
La principal ventaja que presentan las frutas ecológicas es la ausencia de restos de pesticidas de síntesis. Además, este tipo de cultivos disminuye la contaminación de las aguas subterráneas y de los suelos gracias a la utilización de fertilizantes orgánicos de baja solubilidad empleados en cantidades adecuadas. Por otro lado, la agricultura ecológica provoca un aumento de la biodiversidad, dado que es una producción que utiliza como una de sus herramientas la biodiversidad natural. Hay que tener en cuenta que en el ámbito local, así como en el medio rural, produce importantes beneficios gracias a que se requiere mayor mano de obra que en una producción convencional.

Sin embargo a la hora de adquirir tanto frutas como cualquier otro alimento ecológico, se presenta el inconveniente de que su apariencia física, es decir, su color, brillo, tamaño, etc, son de calidad inferior, por lo que resultan menos atractivos. Más determinante es el inconveniente que presenta su periodo de conservación o vida útil, inferior a la de los alimentos convencionales en la mayoría de casos. Por último, su precio es otro de los motivos por los que el consumidor no se decide a adquirir este tipo de alimentos, ya que debido a que los sistemas de producción son más lentos y a que las necesidades de mano de obra son mayores, su precio es más alto que los convencionales.

Evolución del consumo de frutas ecológicas
El consumo de frutas ecológicas, así como el del resto de alimentos procedentes de la agricultura ecológica se encuentra en una fase bastante modesta. En el año 2003 las frutas ecológicas constituyeron un 7 % del total de las frutas consumidas. Sin embargo, en los últimos años se está produciendo un crecimiento notable tanto en la producción como en la demanda de este tipo de productos; y aunque en la actualidad el sector de la agricultura ecológica ocupa un espacio reducido dentro del mercado, se espera que tenga lugar un crecimiento importante a corto o medio plazo. Este esperado crecimiento se debe a que la población está cada día más preocupada por proteger su salud, además de por el cuidado del medio ambiente, lo que hace que gran parte de los consumidores comience a interesarse por este tipo de alimentos.

Cómo se crían el ganado y las aves

La carne, lácteos y huevos orgánicos provienen de animales alimentados con forraje orgánico y se les permite el acceso al exterior. Deben mantenerse bajo condiciones de vida que se adapten a la conducta natural de los animales. Los rumiantes deben tener acceso a pasto. Las aves y ganado orgánicos no pueden recibir tratamiento con antibióticos, hormonas o medicamentos si no tienen alguna enfermedad, sin embargo, se les debe vacunar contra cualquier enfermedad. El uso de medicamentos anti-parásitos es regulado estrictamente. Las enfermedades y parásitos en el ganado son controladas principalmente a través de medidas de prevención tales como la rotación del pastoreo, dieta equilibrada, alojamiento sanitario y reducción de estrés.
Pues esto ayuda a que los animales consuman lo natural y así sucesivamente seguirían la cadena alimentaria.

La carne vacuna de hoy día se volvió un negocio redondo porque los granjeros solo les importa el dinero y no piensa en la población humana, ellos utilizan para el engorde de sus ganados hormonas para que engorde rápido y poder faenarse, eso si que son muy dañinos para nuestra salud, usted sabe que son las hormonas y sus consecuencias con el uso excesivo. Esto es muy triste que el hombre solo pienso en el y no en los demás.

Cuidan sus cosechas los agricultores orgánicos

En realidad lo que queremos lo que comentaremos es: ¿Cómo controlan plagas, enfermedades y malezas?

Pues la respuesta es: Los agricultores orgánicos crean tierras sanas al nutrir el componente viviente de la tierra, los microbios que liberan, transforman y transportan nutrientes. De esta manera cuidan el suelo a que no se desgaste o se quede empobrecida de nutrientes.

La materia orgánica de la tierra contribuye a una buena estructura terrestre y a su capacidad de retención de agua. Los granjeros orgánicos mezclan materia orgánica terrestre con cultivos de sombra, abono y agregados biológicos para la tierra. Estos producen plantas sanas con mayor capacidad de resistencia a las enfermedades y depredación de insectos. La primera estrategia de los agricultores orgánicos para controlar las plagas y las enfermedades es la prevención, por medio de la buena nutrición de las plantas y su administración. Los agricultores orgánicos usan cultivos de sombra y sofisticadas rotaciones de cultivos para cambiar la ecología del campo, eficazmente perturbando el hábitat de las malezas, los insectos y organismos que causan enfermedades. Las malezas son controladas por medio de la rotación de cultivos, labrado mecánico y el desherbado, así como cultivos de sombra, mantillos, desmalezado a llama, y otros métodos de gestión. Los agricultores orgánicos dependen de una diversa población de organismos terrestres, insectos benéficos y aves para controlar las plagas.
Recuerda que si tienes una pequeña huertita en tu casa estarás muy seguro que lo que estas consumiendo, ya que ellos no contienen conservantes como las demás verduras o frutas que se venden en los supermercados, etc.



Por qué cuesta más lo orgánico

El costo de los alimentos orgánicos es más elevado que el de los alimentos convencionales porque la etiqueta de los productos orgánicos refleja de mejor manera el costo verdadero de cultivar los alimentos: substituir la mano de obra y administración intensiva por químicos, la salud y los costos medioambientales que la sociedad genera.

Estos costos incluyen la limpieza de aguas contaminadas y el saneamiento de la contaminación de los pesticidas.

Los precios de los alimentos orgánicos incluyen el costo de su cultivo, cosecha, transporte y almacenaje. Cuando se trata de alimentos procesados, también se incluyen los costos de procesamiento y empaquetado. Los alimentos orgánicos deben cumplir normas que rigen todos estos pasos y que son más estrictas que las normas para los alimentos convencionales. La administración y el trabajo intensivos que se llevan a cabo en la producción frecuentemente (aunque no siempre) son más costosos que los químicos usados constantemente en las granjas convencionales. Cada vez hay más pruebas de que si todos los costos indirectos de la producción de alimentos convencionales se incluyeran en el precio de los mismos, los alimentos orgánicos costarían lo mismo, o probablemente serían más baratos que la comida convencional.

Este es una información que encontré: pero para comercializar si veo que dichos productos tengan un costo más elevado que de las convencionales porque requieren de mas cuidados, todo se realiza en forma natural, pero esto no debe limitar el consumo de productos orgánicos debemos tener un pequeño huerto en nuestra casa, plantar frutas naturales y cítricas, no necesitamos mucho espacio para realizarlo, si precisamos la buena utilización o distribución de la misma. Todo depende de uno mismo a ver si nos ponemos las pilas y realizamos nuestra producción familiar. Yo comencé a preparar para mi huerta en mi casa que tiene un pequeño espacio, ni tampoco tengo idea que como hacerla pero lo que vale es la intención aquí les nuestro las imágenes de mi preparación, ya tengo una huerta ahora voy por la segunda.






Esto es mi humilde consejo que deseo que apliquemos para cuidar así vuestra salud familiar y del mundo.

La Carne Orgánica

Hoy nadie duda que la alimentación es una de las cuestiones que más preocupan e interesan al ser humano y que la sociedad demanda una serie de alimentos para cubrir sus necesidades cada vez más variados, sanos y nutritivos, que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Tampoco existe ninguna duda en aceptar que la alimentación de las personas, para ser correcta y equilibrada, necesita del uso de alimentos procedentes tanto del reino vegetal como animal.

Pero la calidad de los alimentos que consume la población se encuentra condicionada por su origen y procedencia, es decir, no todos los alimentos tienen la misma calidad porque no todos ellos proceden de la misma especie ni se obtienen de la misma forma.

Es frecuente ver en la ganadería convencional que la crianza y engorde de animales se produce en condiciones de confinamiento. Este modelo provoca el hacinamiento en pequeños espacios y emplea técnicas sumamente artificiales como la utilización abusiva de anabólicos, antibióticos y sustancias tranquilizantes, hormonas para el engorde, crecimiento y reproducción en ambientes cerrados y con luz artificial.

Debido a todos estos factores se empezó a pensar en otros sistemas de producción de alimentos desde el punto de vista ecológico, con el objetivo de brindar un producto acorde con las exigencias que los consumidores demandan, estos sistemas tienen características y objetivos especiales, tales como:

* 1. Producir alimentos de máxima calidad sanitaria, nutritiva y organoléptica.
* 2. Trabajar de forma integrada en los ecosistemas, manteniendo o aumentando la fertilidad del suelo, aprovechando racionalmente los recursos renovables y cerrando de forma natural el ciclo suelo-planta-animal.
* 3. Proporcionar al ganado las condiciones vitales que le son necesarias para desarrollar todos los aspectos de su comportamiento innato.
* 4. Mantener la diversidad genética del ecosistema, incluso protegiendo y desarrollando los hábitats de las plantas y animales silvestres.
* 5. Evitar todas las formas de contaminación que puedan resultar de las técnicas agropecuarias.
6. Crear un vínculo de unión y apoyo entre el productor y el consumidor, basado en las favorables consecuencias ecológicas y sociales de estos sistemas.

Pues bien, dentro de este contexto cabe preguntarse, ¿Qué es la Ganadería Ecológica?

La respuesta puede quedar enmarcada como sigue:

Son sistemas de producción ganadera que tienen como objetivo principal otorgar u ofrecer productos de origen animal de gran calidad y de un alto nivel sanitario y nutritivo libre de cualquier elemento químico u hormonal respetando los siguientes principios básicos:

* 1.- Conservación del medio y del entorno natural.
* 2.- Máximo respeto hacia el bienestar y la protección de los animales.
* 3.- Evitar el empleo sistemático de sustancias químicas de síntesis en todo el proceso productivo.

Todo ello es posible a través de un cuidadoso manejo de los sistemas de crianza de los animales y de la forma de alimentación de los mismos, ello se refiere tanto al alimento que consumen como al manejo sanitario que reciben.

Las características de la carne que se obtiene a partir de este tipo de crianza es excelente. Desde el punto de vista organoléptico y estructural es similar al obtenido a través de un sistema de crianza convencional.

Lo interesante y lo más importante es que las carnes ecológicas se encuentran libres de cualquier residuo químico u hormonal, por consiguiente estamos ofreciendo un excelente producto a nuestros comensales, donde no sólo brindamos un exquisito manjar sino que también cuidamos de su salud.

Que se necesita para ser un productor orgánico de carnes

Todos los animales tendrán que poseer una suerte de pasaporte, ya sea por medio de tatuaje y/o caravana, deberán acreditar su identidad. De esta manera los datos de su estado sanitario, los tratamientos recibidos, los potreros donde estuvieron, etc. serán volcados a una planilla de registro individual que hará las veces de historia clínica del animal. La confiabilidad de la información es esencial y será controlada tanto por la misma empresa agropecuaria como por las certificadoras actuantes.

El manejo sanitario es un capitulo aparte y requiere de un seguimiento y apoyo por parte de los veterinarios mucho mas asiduo e intensivo que en la explotación convencional. No existen las generalizaciones ni las soluciones de tranqueras adentro.

El plan sanitario no será un "calendario sanitario" sino una planificación hecha a medida y basada en el respeto a la salud animal, humana y ambiental.

Se manejaran los animales con un criterio netamente preventivo que evite siempre que sea posible, los tratamientos innecesarios y masivos para dirigir nuestras acciones estratégica e individualmente.

Los animales orgánicos tratados (con fármacos permitidos) deberán guardar el doble de tiempo de espera exigido oficialmente antes de ser liberados a la venta, aquellos animales que por algún motivo requieran tratamientos no admitidos se venderán a su tiempo como producto convencional.

El control de los parásitos internos se realiza principalmente por medio de un correcto manejo de potreros y mantenimiento de un alto nivel nutricional, y no por la utilización genérica e indiscriminada de antiparasitarios.

En general, por cada parásito presente en un animal, existen 9 en el campo, es por esta razón que el control debe realizarse sobre el animal, y sobre el hábitat.

Se recomienda hacer rotaciones largas (el periodo de descanso estará relacionado con las condiciones de humedad y temperatura de la región y la época del año) a fin de lograr que las categorías más sensibles y con bajo grado de inmunidad pastoreen en terrenos más seguros con baja carga parasitaria.

En cuanto a la suplementación, la normativa indica la posibilidad de hacerla (solo en casos de necesidad) con un 30% de concentrado como máximo, expresado en materia seca sobre el total de la dieta diaria e idealmente con granos orgánicos provenientes del establecimiento. En aquellos campos con deficiencias minerales crónicas puede agregarse el mineral en déficit oralmente.

Con respecto a la siembra de pasturas requiere una atención especial, ya que al no realizarce controles químicos de malezas o fertilizaciones con productos de alta solubilidad, es necesario realizar ajustes en relación a los sistemas convencionales de implantación.

Finalmente son relevantes los registros y el control.

Control de calidad

La organización de todo el proceso tiene como objetivo lograr que la carne sea un producto perfectamente identificable desde su origen hasta la góndola.

Existen una serie de normas que regulan las condiciones necesarias para obtener la certificación orgánica; que abarcan desde la preparación del campo (que implica tres años de manejo orgánico previo) hasta la presentación del producto en el mercado.

El control de calidad comienza por la aplicación de las Normas de Producción Ecológica de Orígen Animal del IFOAM aprobadas por las respectivas entidades nacionales. El seguimiento está a cargo de las empresas certificadoras.

Todos estos esfuerzos se legitiman ante la necesidad de responder a un mercado consumidor cada día más consciente, que exige saber que es lo que está comiendo y está dispuesto a pagar por ello. Estará en nosotros crear las condiciones necesarias para que la producción de carne con nombre y apellido resulte ecológicamente rentable

Porqué consumir alimentos Orgánicos


El consumidor medio europeo presta cada vez más atención a la garantía ecológica de los productos alimenticios que adquiere, y no se trata tanto de una moda "verde" como de una preocupación por la salud.

Entendemos como productos orgánicos aquellos que han sido cultivados de forma biológica, sin pesticidas y elaborados en base a métodos agrícolas tradicionales con escasos aditivos y presentados en envoltorio ecológico. Así, van pasando de la venta en tiendas macrobióticas especializadas a las estanterías de las principales multinacionales de la distribución alimentaria, marcando la pauta de consumo en Europa para el siglo XXI.

En Alemania, país con una tradicional demanda de productos orgánicos, se ha comercializado ya la primera salsa de tomate orgánica, a la que seguirán otras salsas; en Austria dos importantes empresas, Weitrau Brauerei y Biotta, van a comercializar una cerveza orgánica y una bebida de zumo de bayas, respectivamente. También la alimentación infantil se está viendo implicada en la "revolución orgánica", ya que una filial de la multinacional Heinz va a comercializar en Italia varios productos de este tipo, reduciendo a la vez el % de materia grasa contenida.

Según la Mintel Global New Products Database, las ventas en el mercado europeo confirman esta tendencia en la demanda de los consumidores, lo que se traduce en la aparición de nuevos productos basados en fórmulas antiguas.

Antes de la era de la agricultura que se inició hace 10 mil años, el ser humano era cazador y recolector. Las plantas y animales encontraban los nutrientes necesarios para su superviviencia en la naturaleza, que cumplía sus ciclos de "vida y muerte", depositando de nuevo las materias orgánicas en la tierra, para ofrecer nueva vida.

Con el advenimiento de la agricultura, el hombre se hizo más sedentario, se inició el cultivo de las tierras, cambiando a otros terrenos, cuando los nutrientes se agotaban. El ser humano dilucidó pronto, que agregando ciertos elementos a las tierras de cultivo como el estiércol, le permitía utilizar los terrenos de cultivo por más tiempo. A inicios de 1850, salió al mercado el primer pesticida químico. De 1950 a 1983 la producción de pesticidas en Estados Unidos se incrementó de 200 mil a 2.5 billones de toneladas por año, y alrededor del mundo, se estima que esos porcentajes se han duplicado. La pregunta que sigue a estos datos es: ¿Qué impacto han tenido estos químicos en el medio ambiente y la salud del ser humano y los animales? Desafortunadamente solo tenemos algunas de las respuestas, sin embargo los datos acumulados apuntan a daños incalculables

Ninguna discusión sobre salud y nutrición puede estar completa, sin explorar lo que significan los alimentos orgánicos.

La "seguridad" de los alimentos que consumimos, no ha sido tema de preocupación para muchos consumidores, porque la industria de la agricultura ha anotado una y otra vez que los químicos son necesarios en los cultivos y las cantidades residuales de pesticidas, son "mínimas" y relativamente inofensivas. Sin embargo, la realidad es otra, muchos pesticidas se encuentran en grandes cantidades en los alimentos que consumimos, son altamente tóxicos para el organismo y se han relacionado con la aparición de cáncer, problemas del sistema inmune y muchas otras enfermedades crónicas. Y contrario a las creencias populares, muchos pesticidas no se "lavan" con el agua.

En un estudio realizado en 1985 en los Estados Unidos, en 3000 personas, los investigadores encontraron niveles detectables de uno o más pesticidas en 99% de las muestras de sangre tomadas a cada uno de los sujetos del estudio y la concentración de estos químicos fue 300% mayor en el tejido graso (Complimentary Medicine, Vol 2, No.1, 1986; pg.5). La intoxicación masiva por pesticidas ha sido reportada en India, Egipto, Méjico, Emiratos Árabes Unidos y muchos otros países del orbe.
Y si hilamos un poquito más fino, los pesticidas no entran al cuerpo solo con la alimentación, sino a través de su exposición a la piel, agua y muchas otras fuentes.

Los médicos conocedores de los síntomas de la intoxicación por pesticidas, anotan que la mayoría de los casos no son diagnosticados, dado que los síntomas que el paciente refiere comúnmente son síntomas generales como dolor de cabeza, dolor abdominal, debilidad y fatiga, que pueden presentarse en muchas enfermedades. Pacientes con exposición crónica a ciertos pesticidas, pueden presentar daños del sistema nervioso, riñones, hígado y cerebro (Jç Morgan D: Recognition and management of pesticide poisonings. Washington D.C. U.S. Government printing office, 1982)

Y si sumamos a este escenario la utilización de antibióticos y hormonas para el "engorde" rápido de los animales, particularmente pollo y carne vacuna, el panorama se muestra un tanto siniestro para el consumidor

La definición propuesta por la organización "Estándares Orgánicos" de los Estados Unidos anota: El cultivo orgánico es un sistema designado y manejado para producir productos agrícolas, con el uso de métodos y sustancias que mantengan la integridad del producto orgánico hasta que llegue a las manos del consumidor. Esto se lleva a cabo utilizando métodos de cultivo biológicos, y no otras sustancias, para mantener la fertilidad a largo plazo de la tierra, aumentar su actividad biológica, asegurar un manejo efectivo de los insectos dañinos, reciclar los deshechos, devolver los nutrientes a la tierra y manejar los productor sin el uso de aditivos sintéticos para su procesamiento"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...