Qué es la Agroecología

Semana dedicada a la agroecología
Semana de la Agroecología en la que durante cinco días formará al público asistente en los preceptos de la agricultura y ganadería ecológica.
Hasta el próximo viernes, casi un centenar de personas asisten a clases, sesiones didácticas y talleres prácticos sobre agroecología con el objetivo de promover la adquisición de conocimientos, actitudes y conductas respetuosas con el medio ambiente.
La Semana de la Agroecología, promovida por Caja Mediterráneo a través de su obra social, se ha consolidado como un punto de encuentro en el que ofrecer una adecuada formación y actualización de los conocimientos y prácticas en agricultura ecológica a la comunidad.
Los asistentes abordarán, entre otros temas, los principios de la agricultura ecológica y agroecología, cuáles son los microorganismos benéficos del suelo y la diferencia de un suelo vivo de otro muerto, la autorregulación de sistemas agrícolas y la prevención de plagas.

Pero…. ¿qué es la Agroecología?
Agroecología es una disciplina científica que usa la teoría ecológica para el estudio, diseño y evaluación de sistemas agroculturales que sean productivos y a la vez conserven los recursos. La investigación agroecológica considera las interacciones de todos los componentes biofísicos, técnicos y socioeconómicos concernientes a los sistemas agrícolas como unidades fundamentales de estudio, donde los ciclos minerales, las transformaciones energéticas, los procesos biológicos y las relaciones socioeconómicas son analizadas como un todo en una manera interdisciplinaria.
La agroecología se ocupa de mantener una agricultura productiva que optimice el uso de recursos locales y minimice el negativo impacto medioambiental y socioeconómico de las nuevas tecnologías. En los países industrializados, la agricultura moderna con su maximización de rendimientos y alto uso de insumos genera problemas medioambientales y a la salud que a menudo no suplen las necesidades básicas ni de productores ni de consumidores. En países en desarrollo, además de promover la degradación ambiental, las tecnologías agrícolas modernas han desconsiderado las circunstancias y las necesidades socioeconómicas de un gran número de agricultores de escasos recursos.
Para poner tecnologías agroecológicas en práctica se requieren innovación tecnológica, cambios en las políticas agrarias, cambios socioeconómicos, pero más importante aún es tener un conocimiento profundo de las complejas interacciones de largo plazo dentro de los recursos, la gente y el medioambiente. Para alcanzar este entendimiento agrícola debe ser concebido como un sistema ecológico. Es indispensable un nuevo esquema de trabajo interdisciplinario que integre las ciencias biofísicas, la ecología y otras ciencias sociales. La agroecología provee el esquema de trabajo a través de la aplicación de la teoría ecológica a el manejo de agroecosistemas de acuerdo a recursos específicos y realidades socioeconómicas, y proveyendo una metodología para hacer las conexiones interdisciplinarias requeridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...