Productos convencionales trae apajerado la destrucción del medio ambiente

Beneficios Producto Ecológicos

Espero que esta web  no se enoje porque con esto lo que estamos requiriendo es ir compartiendo para información sobre los productos ecológicos, debemos darnos cuenta que los Productos que se venden en los supermercados están llenos de pesticidas claro los supermercados usan mucho porque ellos no quieren perder a ellos le conviene mantener sus productos en buen estado, bueno hoy te irás al súper a comprar claro porque eres un haragán, porque prefieres la cercanía del súper  que ir a comprar verduras o frutas frescas de otros lugares. “El desarrollo de las fuerzas productivas por parte del capital trae aparejado la destrucción del medio ambiente”

Los productos ecológicos tienen beneficios para ti y también medioambientales y sociales:
Para ti:
-    Son alimentos naturales, saludables y con todas sus propiedades nutritivas
En la producción de alimentos ecológicos no se emplean sustancias químicas de síntesis (pesticidas, fertilizantes) y en su elaboración no se utilizan ni organismos modificados genéticamente ni radiaciones ionizantes. Los ingredientes no agrarios, como aditivos, aromatizantes o sales, están limitados enormemente, restringiéndose a los que resultan imprescindibles para la elaboración del producto final. Este particular método de elaboración garantiza que los alimentos conservan sus propiedades nutritivas y son de la mayor calidad.
-    Por su sabor y diversidad
En encuestas realizadas a consumidores ecológicos españoles, como segundo motivo para su elección, después de que son saludables, se alega su mejor sabor. Los productos ecológicos además de ser sabrosos cubren una gama amplísima, desde las tradicionales frutas y hortalizas frescas, hasta la miel, las carnes, las conservas, los quesos y embutidos, el vino, el aceite de oliva, la variedad está asegurada
-    Son de calidad certificada
Además de los controles oficiales que se efectúan a todos los alimentos, los productos ecológicos son objeto de una certificación adicional que garantiza la autenticidad de su origen ecológico. Entidades de certificación autorizadas y supervisadas por las administraciones autonómicas, inspeccionan cada año a todas las explotaciones e industrias agroalimentarias ecológicas. En los alimentos ecológicos la trazabilidad y autenticidad está garantizada.
Para el medioambiente:
-    De producción sostenible
La agricultura ecológica es un medio de producción agraria y ganadera sostenible, es decir perdurable, que hace un uso racional de los recursos naturales, agua, aire, suelo y no los compromete para generaciones futuras.
-    Evitan la contaminación y favorecen la biodiversidad
Los alimentos ecológicos, al prescindir de sustancias químicas de síntesis, evitan la contaminación del aire, suelo y agua que originan los fertilizantes solubles como los nitratos, o los pesticidas. Este entorno más limpio, unido a técnicas culturales más respetuosas, genera un aumento de la actividad biológica del suelo, de su fertilidad, evita la erosión y contribuye a aumentar biodiversidad asociada a los ecosistemas agrarios.
-    Contribuyen al desarrollo de las zonas rurales
Indirectamente, la práctica de la agricultura ecológica permite una diversificación de las producciones y el aumento del valor añadido del producto final. Además los análisis ponen de manifiesto que la agricultura ecológica requiere un mayor volumen de trabajo, por lo que genera empleo en las zonas rurales. Los alimentos ecológicos fomentan la sostenibilidad medioambiental y social.
Todo esto evidencia que la agricultura ecológica se presenta como una alternativa inteligente, que persigue unos objetivos deseables y conlleva beneficios de peso.

Bolivia: apoya proyecto en Producción ecológica

Bolivia invertirá 8 millones de dólares en producción ecológica

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia presentó ayer un proyecto que, con una vigencia de 3 años, tiene como objetivo promocionar y apoyar el desarrollo nacional de la producción de alimentos ecológicos y con el que esperan beneficiar a más de 5.000 personas de 337 municipios.

El programa, liderado por el Consejo Nacional de Producción Ecológica (CENAPE), dispondrá de 8 millones de dólares provenientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (Decid), según informaba el Ministerio de agricultura del país.

El mismo programa estratégico también contempla la puesta en marcha de políticas públicas que impulsen el desarrollo de la agricultura ecológica de los pequeños productores, cuyos detalles serán controlados por el CENAPE.

Que bueno sería que los gobiernos apoyen este tipo de proyectos, de esa manera ira mejorando la agricultura de los paises. Penalizando asi la Soja Transgenica o todo los relacionado con pesticidas ya que los mismo nos están matando de a poco,  debemos movilizarnos y pedir a nuestros gobiernos que apoye la Producción Ecologica debemos ayudar a mejorar juntos podremos. No debemos callarnos porque asi ganan los Capitalistas.

Promoción e información de productos ecológicos

"Gran incentivo para huertos ecológicos en casas de familia"

Frente al aumento de promoción e información de productos ecológicos, se ha producido un interés creciente por la manera de producir frutas y verduras orgánicas en casa. Al respecto, el Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con la empresa Azahar Jardinería, fomenta el establecimiento de huertos ecológicos en pisos y viviendas unifamiliares mediante un taller municipal gratuito.
El plan abarcó charlas a las que asistieron medio centenar de ciudadanos, que aprendieron a cultivar un pequeño huerto ecológico en casa, utilizando abonos y productos que no son nocivos para el medio ambiente y evitando procesos que pueden adulterar las verduras y hortalizas.
Inaugurado por el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, el taller tuvo dos unidades: por un lado, se explicó a los asistentes las nociones básicas de la agricultura ecológica, cómo hacer un huerto ecológico familiar, tanto en viviendas con terraza (y disposición de los cultivos en jardineras) como en viviendas unifamiliares. La segunda parte, por otro lado, se basó en la lucha natural y sostenible contra las plagas que atacan a los cultivos, con productos que no agreden al medio ambiente ni al ecosistema que se integra en el huerto.
Los técnicos que dirigieron el taller abordaron varias cuestiones prácticas como la preparación de la tierra o laboreo; la instalación del riego por goteo para el huerto, el acolchado con paja para mantener la humedad del suelo o la realización del compost en casa con desechos de materiales orgánicos que no hayan sido cocinados para abonar las plantas.
Tips para crear un huerto ecológico en casa
•    La tierra
Con una parcela mínima de unos 30 o 40 metros cuadrados podemos obtener una elevada producción de las hortalizas y verduras más utilizadas en la dieta cotidiana.
Cuando se dispone de una parcela de tierra, lo ideal es su distribución en bancales tipo bancal profundo. Las dimensiones en longitud pueden ser muy variadas, pero en cuanto a la anchura conviene que estén entre los 120 y los 150 cm, lo que permite el acceso a través de los pasillos, por los lados del bancal, sin pisar nunca la tierra, acción que la apelmazaría y reduciría su actividad biológica.
Cuando sólo disponemos de un balcón o una amplia terraza, conviene proveerse de maceteros de grandes dimensiones y una cierta profundidad, la suficiente para que las raíces se desarrollen sin problemas. Los maceteros se llenarán de tierra fértil con grandes proporciones de compost (podemos usar el compost orgánico doméstico).
•    Luz y orientación
Interesa que la parcela, balcón o terraza esté orientada al sur o, por lo menos, que reciba varias horas al día de luz solar, ya que las plantas necesitan sus radiaciones para realizar correctamente la fotosíntesis, de la que depende su desarrollo y el contenido de nutrientes y vitaminas que aprovecharemos al consumirlas.
Si la parcela o terraza no recibe sol directo pero hay una pared cercana que refleje su radiación, puede ser suficiente, convendría pintar la pared de blanco para sacarle el máximo provecho. Hay plantas que requieren mucha luz y mucho calor, como las solanáceas (tomates, pimientos, berenjenas) o las cucurbitáceas (melones, pepinos, calabacines, etc.), mientras que otras, como escarolas, acelgas, coles o espinacas, se desarrollan bien con menos luz y calor.
•    Agua
El riego preocupa a muchos horticultores que ven como sus cultivos sufren y crecen mal por exceso de riego o por falta de agua. El exceso crea problemas de podredumbres y hongos parásitos y las carencias hídricas suponen una merma en el desarrollo vegetal y torna las plantas duras y con tendencia a espigarse o montar en flor.
La experiencia nos lleva a aconsejar un sistema de riego localizado (tubos de goteo con los goteros intercalados cada 30 o 40 cm o mangueras de exudación) y un sencillo programador de riego (de venta en tiendas de jardinería) que nos permite conectar el sistema a un grifo y que las plantas se rieguen quince minutos cada día o media hora cada dos días. Este sistema tiene la ventaja adicional de que nos permite ausentarnos durante largos períodos sin que por ello sucumban nuestros cultivos por falta de riego.
•    Plantas cultivables, semillas y semilleros
La gran diversidad de plantas que puede albergar un huerto ecológico (aunque sea de reducidas dimensiones) implica disponer de planteles o de semillas adecuadas. Aunque siempre puede empezarse por semillas comerciales estándar, lo más interesante es procurarse semillas con certificación de producción ecológica, que, por suerte, ya empiezan a estar disponibles en nuestro país. También podemos recurrir a los contactos con agricultores ecológicos y al intercambio de semillas que promueven algunas asociaciones o grupos de agricultura ecológica.
Podemos realizar semilleros domésticos en pequeños recipientes reciclados -botes de yogur, cajas de envases desechables, etc.- y mantenerlos en el alféizar de la ventana de alguna habitación que le dé el sol y esté caldeada.
El trasplante es una operación delicada pero fácil de realizar, en la que lo más importante es dañar lo menos posible las raíces y que no falte el riego hasta su nuevo enraizamiento en el huerto ecológico o en el macetero.
En ocasiones podemos recurrir a las plantitas que venden los viveros, aunque, a menudo, tanto la procedencia de las semillas como el uso de abonos químicos y plaguicidas las desvitaliza y es fácil que nos den problemas.
•    Nutrir las plantas
En agricultura ecológica se da más importancia a nutrir la tierra que a alimentar las plantas cultivadas. Por ello deberemos incorporar con regularidad materia orgánica previamente descompuesta (compost, estiércol, restos orgánicos, etc.) Aunque podemos conseguir compost y abonos orgánicos en el comercio, resulta muy interesante su elaboración a partir de los restos orgánicos domésticos; para ello podemos fabricarnos un sencillo compostero o adquirir alguno de los comercializados para tales fines.
Las necesidades de abonado varían de una planta a otra y tenemos plantas, como las patatas, los tomates o las alcachofas, que requieren grandes cantidades de materia orgánica a medio descomponer, y, en el otro extremo, tenemos las zanahorias o las judías, que sólo toleran la materia orgánica muy descompuesta -compost muy fermentado-. Con una buena rotación de cultivos en los bancales o los maceteros conseguiremos aprovechar al máximo la materia orgánica aportada, ya que, por ejemplo, tras el cultivo de tomates, que hemos abonado con gran cantidad de compost (de 4 a 10 Kg. por m2), podemos cultivar lechugas sin añadir más compost y, al cosechar las lechugas, podemos sembrar zanahorias o guisantes (cualquier leguminosa), que aprovecharán al máximo los remanentes de materia orgánica. Cuando cosechemos, podemos añadir de nuevo compost y empezar el nuevo ciclo con otras plantas exigentes: calabacines, pimientos, berenjenas, etc.

Deberiamos Promocionar un poco más sobre los Productos Orgánicos comenzando en nuestras propias casas.

Mayor calidad: Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico

Revalorización del Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico

Los temporales que está sufriendo la mitad sur de la Península han reducido considerablemente la cosecha de aceituna y, sobre todo, la producción y calidad del aceite. Según los expertos, esta situación puede abocar a una escasez de oferta y a una subida de precios, sobre todo, en el oliva virgen extra, el de mayor calidad, ya que exige el fruto en perfecto estado. Algunos distribuidores mantienen por ahora los precios del virgen extra “bío” y garantizan la calidad del producto también este año, pese a reconocer que se pueden estar elaborando vírgenes extra convencionales con aceitunas recogidas del suelo..
Las lluvias torrenciales y los fuertes vientos que, desde el comienzo del invierno, azotan, sobre todo, a las dos principales provincias aceiteras de España -Jaén y Córdoba- está impidiendo recolectar la aceituna del árbol y, en muchos casos, la que se ha caído al suelo, está anegada de barro y no se puede recoger. Los primeros datos de la Agencia del Aceite de Oliva (AAO) ya indicaban que las inclemencias meteorológicas habían reducido la producción de óleo un seis por ciento en relación a la campaña anterior. El Consejo Sectorial del Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias, auguraba en enero una pérdida de cosecha que podría oscilar entre el 10% y el 15%, cifras similares a las que maneja la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores. ASAJA señala que los daños en algunas zonas de sierra llegan hasta un 40 por ciento y, según la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ), a finales de enero, sólo se había recogido entre el 40 y el 45 por ciento de la cosecha de aceituna en la provincia más aceitera de España.
Todo ello aboca a un desequilibrio en este mercado básico que apenas empezamos a vislumbrar. Según fuentes del sector, la menor cosecha contribuyó ya en enero a una ligera subida del valor del aceite de oliva hasta los 2 euros por kilo, un 7,89% más que la semana anterior, según el Sistema de Información de Precios Poolred. Según el responsable nacional de aceite de ASAJA,José Ramón Díaz, los precios “se han ajustado al alza, anticipándose a los datos de mercado que apuntan a que puede haber escasez de aceite a finales de la campaña de comercialización 2009- 2010”. De la misma opinión es el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez Puerta, quien explica que, con los datos de producción a la baja y las ventas al alza en el mercado interior y las exportaciones, los precios deberían subir a lo largo de la campaña de comercialización.
Ecoaceite, de moda
Por ahora, el aceite “bío” está manteniendo sus precios, en gran medida, porque la agricultura ecológica trabaja generalmente con clientes fijos y escasos intermediarios, y esto reduce las fluctuaciones de precios, ofertas y demandas. Esta producción, además, genera más ingresos para el productor y permite cobrar ayudas agroambientales de la Unión Europea y las comunidades autónomas.
Sin embargo, los precios del ecológico y el abastecimiento de los mercados no van a mantenerse todo el año teniendo en cuenta que la mitad de las aceitunas de olivares ecológicos se han caído al  suelo y que el virgen extra ecológico sólo puede usar el fruto cosechado del árbol. “Los precios bío probablemente se encarecerán –explica Juan José Viedma, responsable de la finca del Valle del Atanor, la más antigua de España de olivar “bío”- debido a la escasez de la oferta y al incremento de los costes de producción como consecuencia de la baja campaña de recogida”.
Lo cierto es que, según los datos del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), España es el segundo productor mundial de aceite ecológico, con 101.275 hectáreas de olivar certificado (un 24% del total mundial), sola superada por Italia, con 109.992 hectáreas y el 28% de la producción mundial. Sin embargo, nuestro país ha alcanzado esas cifras en apenas una década, lo que permite aventurar que en 2011 podríamos ser líderes mundiales en este campo.
Incluso, distintos aceiteros andaluces han creado la asociación y la marca “alamoda” para “vestir” el mejor aceite español dentro y fuera de España con etiquetas y envases creados por reconocidos diseñadores de moda. Entre otros, han participado en esta campaña Ángel Schlesser, Antonio Pernas, Davidelfin, Devota & Lomba, Francis Montesinos y Juan Duyos.
Juan José Viedma, que produce en el parque natural jienense de Sierra Mágina marcas como. Ecoaceite o Valle del Atanor, lleva 22 años gestionando la explotación pionera en España de olivar “bío”. En su opinión, el aceite certificado es más natural, tiene más calidad y mejor sabor y, sobre todo, garantiza una ausencia total de contaminantes.
Pero la moda del aceite ecológico alcanza hoy a casi todas las provincias y comunidades,incluidas, algunas con escasa tradición olivarera. Unos 300 agricultores cu cultivan hoy en Huelva, por ejemplo, aceituna ecológica en unas 3.600 hectáreas, repartidas entre las comarcas de la Sierra y el Condado-Campiña. Hace unos meses, dos nuevas almazaras se han sumado a esta corriente que aboga por producir aceite de oliva virgen extra ecológico: las cooperativas Nuestra Señora del Reposo de Candón, en Beas, y Nuestra Señora del Puerto de Zufre, generarán por primera vez en torno a 106 toneladas de olivas de las variedades arbequina y manzanilla serrana.

Qué es la Agroecología

Semana dedicada a la agroecología
Semana de la Agroecología en la que durante cinco días formará al público asistente en los preceptos de la agricultura y ganadería ecológica.
Hasta el próximo viernes, casi un centenar de personas asisten a clases, sesiones didácticas y talleres prácticos sobre agroecología con el objetivo de promover la adquisición de conocimientos, actitudes y conductas respetuosas con el medio ambiente.
La Semana de la Agroecología, promovida por Caja Mediterráneo a través de su obra social, se ha consolidado como un punto de encuentro en el que ofrecer una adecuada formación y actualización de los conocimientos y prácticas en agricultura ecológica a la comunidad.
Los asistentes abordarán, entre otros temas, los principios de la agricultura ecológica y agroecología, cuáles son los microorganismos benéficos del suelo y la diferencia de un suelo vivo de otro muerto, la autorregulación de sistemas agrícolas y la prevención de plagas.

Pero…. ¿qué es la Agroecología?
Agroecología es una disciplina científica que usa la teoría ecológica para el estudio, diseño y evaluación de sistemas agroculturales que sean productivos y a la vez conserven los recursos. La investigación agroecológica considera las interacciones de todos los componentes biofísicos, técnicos y socioeconómicos concernientes a los sistemas agrícolas como unidades fundamentales de estudio, donde los ciclos minerales, las transformaciones energéticas, los procesos biológicos y las relaciones socioeconómicas son analizadas como un todo en una manera interdisciplinaria.
La agroecología se ocupa de mantener una agricultura productiva que optimice el uso de recursos locales y minimice el negativo impacto medioambiental y socioeconómico de las nuevas tecnologías. En los países industrializados, la agricultura moderna con su maximización de rendimientos y alto uso de insumos genera problemas medioambientales y a la salud que a menudo no suplen las necesidades básicas ni de productores ni de consumidores. En países en desarrollo, además de promover la degradación ambiental, las tecnologías agrícolas modernas han desconsiderado las circunstancias y las necesidades socioeconómicas de un gran número de agricultores de escasos recursos.
Para poner tecnologías agroecológicas en práctica se requieren innovación tecnológica, cambios en las políticas agrarias, cambios socioeconómicos, pero más importante aún es tener un conocimiento profundo de las complejas interacciones de largo plazo dentro de los recursos, la gente y el medioambiente. Para alcanzar este entendimiento agrícola debe ser concebido como un sistema ecológico. Es indispensable un nuevo esquema de trabajo interdisciplinario que integre las ciencias biofísicas, la ecología y otras ciencias sociales. La agroecología provee el esquema de trabajo a través de la aplicación de la teoría ecológica a el manejo de agroecosistemas de acuerdo a recursos específicos y realidades socioeconómicas, y proveyendo una metodología para hacer las conexiones interdisciplinarias requeridas.

Libro Agricultura Ecológica Gratis

Un libro de casi 133 páginas, en formato pdf.
Les guiara por el maravilloso mundo de la agricultura ecológica.
Control de plagas sin venenos químicos, solo con el uso de otras plantas. Libro Agricultura Ecológica
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...