Producción agropecuaria ecológica

La producción agropecuaria ecológica es un sistema donde se utilizan prácticas que no perjudican a la naturaleza, mejoran las condiciones de fertilidad del suelo, benefician a la producción, aumentan el rendimiento, favorecen la salud del agricultor y la de los consumidores de productos agropecuarios.

La producción ecológica significa no solamente dejar de usar productos químicos
(venenos, fertilizantes químicos, abono foliares, hormonas y antibióticos sintéticos)
Sino también poner en práctica todas las técnicas agroecológicas recomendadas en este blog, cambiando las utilizadas en la producción agropecuaria química o convencional.

Muchos productores piensan que realizan producción ecológica cuando dejan de usar los productos químicos y aplican solamente venenos naturales. Sin embargo, las prácticas de producción ecológica deben ser aplicadas en su totalidad con el objetivo de ayudarse entre ellas para prevenir o disminuir el ataque de los insectos perjudiciales y enfermedades y así obtener productos agropecuarios más sanos, mejorando el rendimiento.
Las técnicas de producción ecológica están basadas en un estudio cuidadoso de la naturaleza y de los ciclos de crecimiento, muere y descomposición de la materia orgánica. Entre los principios fundamentales de la producción agropecuaria ecológica se encuentran:
-    Considerar a la finca como un sistema ecológico integral, donde todo puede utilizarse y reutilizarse, disminuyendo al máximo el uso de recursos externos a la finca. Por ejemplo se produce o se emplea los abonos naturales propios ( compost, humus de lombriz, estiércol de animales, abono verdes), antes que comprarlos de otros lugares.
-    Evitar contaminar el ecosistema (personas, animales, plantas, suelo, aire, agua) con fertilizantes y venenos químicos, hormonas, antibióticos, quemas, echar arboles – deforestación, etc.
-    Utilizar en los sistemas de producción animal y de plantas el manejo preventivo de las plagas y enfermedades, mediante una apropiada nutrición del suelo y del animal y el empleo de preparados naturales.
-    Diversificar biológicamente, esto es la biodiversidad para que en su conjunto establezcan un equilibrio natural en la finca y en la comunidad.
-    Permitir al ganado las condiciones de vida que favorezcan el desarrollo normal de su comportamiento natural ( espacio, alimentación, relacionamiento con otros animales, etc)

Espero que sea de ayuda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...