La agricultura ecológica

La producción agrícola ecológica

La agricultura ecológica es un sistema de producción que emplea varias prácticas agrícolas utilizando racionalmente los recursos naturales, aplicando abono naturales, haciendo rotación y asociación de cultivos, con la finalidad de reponer, mantener y aumentar la fertilidad natural de los suelos y la diversidad de seres vivos en la finca.

La agricultura ecológica no es una agricultura nueva. Antes de que se empezara a producir de forma convencional (con monocultivos, fertilizantes y veneno químicos) los agricultores practicaban una agricultura respetuosa del medio ambiente, en la cual el estiércol y los restos vegetales eran las únicas fuentes de alimentos para las plantas.
Con el sistema de agricultura ecológica se obtiene productos sanos, con calidad y buen rendimiento y no se hipoteca o se destruye los recursos naturales, se piensa en las generaciones futuras que vendrán: hijos, nietos y sus descendencias.
Para que una finca se convierta en ecológica, es necesario que el agricultor este concientizado de la importancia y los beneficios del sistema, asi como también estar debidamente capacitado en las distintas practicas. Para que esto sea posible se requiere de un cierto tiempo, llamado de conversación de la química a la orgánica. Es muy difícil que un agricultor sea orgánico de la noche a la mañana. Sin embargo, puede ir lentamente convirtiendo su finca en ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...