Economía y ecologia hay deuda


D E U D A  E C O L Ó G I C A

La economía de los hoy países desarrollados, tiene sus claras raíces en la época colonial, en la que se apoderaron del oro, plata, piedras preciosas, maderas finas, recursos genéticos (papa, maíz, cacao, caucho, etc. y trabajo esclavo). Bienes de la América que fueron expropiados sin moral ni medida. Desde entonces la degradación ecológica no hacesado. En la actualidad sutilmente se extrae petróleo, minerales, bienes forestales, marinos y genéticos, con megaproyectos, destruyendo los ecosistemas y la base de supervivencia de los pueblos para alimentar su despilfarro y consumismo, que generó el genocidio más grande de la humanidad.
De alrededor de 100 millones de personas que habitaban América, un siglo y medio más tarde quedaron en apenas 3.5 millones.
Son ellos quienes imponen los precios: el petróleo tiene un precio bajo porque quieren controlar la producción, son quienes promueven el consumismo. Así, 100 barriles de petróleo que salen del sur equivalen a una computadora que importamos.
Los bienes marinos son eliminados con redes de una extensión de 8 canchas de fútbol por europeos y japoneses.
Los bienes genéticos de los que “patentan” su existencia biológica forman parte de su apropiación, junto con la degradación de las mejores tierras, agua y aire para producirlos para exportación.
Mientras que sus residuos tóxicos de armas químicas y pruebas nucleares son depositados en el tercer mundo. No se toma en cuenta cuánto se transforma, destruye o muere, ni cuántas poblaciones siguen quedando afectadas.
Todo este deterioro, destrucción, y crisis actuales programadas se justifican bajo la bligación de pagar la deuda externa. ¿Puede ser considerada legítima? ¿justa? ¿moral?

¿Quién debe a quién?
Se vuelve obligatorio y urgente un cambio, parar de destruir y reparar los daños ambientales. Una Nueva Etica deberá surgir, basada en el respeto a las leyes de la naturaleza. Lo contrario significará el fin eventual de nuestra existencia.

Grupo Acción Ecológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...