El reciclado

La denominada gestión excelente destina cada residuo a su tratamiento: lo reciclable a reciclaje, lo compostable a compostaje, lo incinerable a la incineración y el resto a vertedero. La clave es evitar que vayan a vertedero los residuos que se pueden aprovechar por ser reciclables, compostables o combustibles.
El mejor sistema consiste en no mezclar indiscriminadamente la basura que se produce. El reto es convencer, instruir y facilitar el hábito de separar "in situ" los residuos de manera que puedan convertirse en nueva materia prima para ser reutilizada o reciclada. Es la llamada recogida selectiva. Una estrategia inteligente desde lo pedagógico y didáctico es hacerlo de manera binaria.

•                     Orgánico: Todo lo que puede sufrir una fermentación o putrefacción y, por ende, susceptible de ser transformado en compost o abono natural.
•                     Industrial: Es el producto de la cultura humana: plásticos (polietileno, polipropileno, poliestireno, PVC, metacrilato de metilo, etc.), vidrio, papel, metales (aluminio, hierro, bronce, etc.) y muchísimas sustancias que en su mayoría no son renovables y que se pueden reciclar por diferentes métodos, sobre todo si se realizan separaciones parciales de los distintos residuos industriales.
Así, la basura que no se descompone, salvo por fenómenos como la oxidación en los metales o la degradación por la radiación ultravioleta en los plásticos, puede separarse manualmente, sin incomodidades ni situaciones desagradables, en mesas de trabajo, o mecánicamente.
Debemos convencernos de que el reciclado es una forma distinta de concebir la vida. Es el respeto por lo perdurable, por lo transformable, por el valor de uso de las cosas. Reciclar es una obligación, pero no, necesariamente, un negocio.
Prácticamente todos los subproductos podrían volver a usarse y evitaríamos sepultar o quemar productos reutilizables. Vea nuestro folleto acerca del reciclado de productos inorgánicos.
Actualmente, países de alto desarrollo industrial y comercial, reciclan gran cantidad de desperdicios. Pero este reciclaje comprende principalmente vidrios, papeles, metales y plásticos, productos que ofrecen una rentabilidad inmediata al recuperador. La basura orgánica se sigue amontonando, enterrando o quemando. Los desperdicios orgánicos son un serio problema hoy y una grave amenaza para dentro de pocos años. Vea nuestro folleto acerca del reciclado de productos orgánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...