Alimentos orgánicos porque son tan caros

Mucha gente no entiende porque cuesta tanto una planta orgánica que no necesita ningún insecticidas, herbicidas, fungicidas,ni fertilizantes inorgánicos.

Algunos investigadores han estudiado este asunto y han encontrado la causa del precio alto de estos alimentos. Tiene que ver mucho con la diferencia entre la producción de alimentos orgánicos y la producción de alimentos convencionales. ‘

La Universidad de Wisconsin ha investigado la realidad de la producción de cultivos orgánicos y convencionales diferentes y han comparado los resultados. Ellos publicaron un documento esclarecedor titulado “Las papas orgánicas: pueden ser cultivadas pero ¿pueden ser rentables?”.

¿Cómo se producen los alimentos orgánicos?

Definitivamente los costos de producir un alimento orgánico son más altos y a veces por razones inesperadas. Una de las causas más interesantes es el costo de arranque. Para que una granja se convierta de la agricultura convencional a la agricultura ecológica y reciba la certificación tiene que seguir las prácticas orgánicas durante tres años. Los productores tienen que eliminar del suelo los fertilizantes inorgánicos y los pesticidas.

Durante estos tres años, los agricultores no pueden cobrar un precio superior por la producción de cultivos orgánicos, debido a que aún no están certificados, pero tampoco pueden utilizar ninguna de las sustancias químicas. Así que tienen tres años de lo peor de ambos mundos. Los agricultores siembran alfalfa o algo similar por tres años y asumen el costo de este periodo.

¿Por qué la alfalfa?

Debido a que la alfalfa es una de las pocas plantas (el trébol es otro) que fija el nitrógeno del aire y lo deposita en el suelo. El nitrógeno es un nutriente esencial para las plantas. En la agricultura convencional, el nitrógeno por lo general viene en una bolsa de fertilizante proveniente de una fábrica. En la agricultura orgánicamente no se puede utilizar el nitrógeno de la fábrica.

Este estudio de la Universidad de Wisconsin señala que un agricultor de papa orgánica podría sembrar un año las papas y el siguiente la alfalfa. Esta rotación da a las papas el nitrógeno que necesitan. Esta rotación aumenta el costo de la siembra orgénica.

El agricultor también puede optar por utilizar fertilizantes orgánicos. En EE UU existe una historia de cómo los indios le enseñaron a los peregrinos a sembrar sus semillas de maíz usando como fertilizante a un un pez pequeño. En la actualidad existen equivalentes modernos de este fertilizante, Son la harina de pescado y la harina de semilla de algodón que tiene un nivel bastante alto de nitrógeno. Sin embargo, estos abonos son bastante más caros que los fertilizantes inorgánicos.

¿Qué pasa con los insectos y las malas hierbas?

Al no poder usar insecticidas y herbicidas los agricultores siembran más cultivos y quitan mecánicamente las malezas. Para frustrar los insectos, los agricultores siembran, en diferentes tiempos, para tratar de esquivar las infestaciones y así evitar los insectos como las avispas parasitarias y usan productos químicos naturales como el vinagre en lugar de otros más tóxicos.

Todas estas prácticas aumentan el precio de la producción de las papas. La práctica de la rotación de cultivos aumenta más el precio de las papas (un acre de alfalfa aporta menos dinero que un acre de papas).

Luego está el problema con el rendimiento. Al producir las papas orgánicamente usted obtiene menos libras de papas por hectárea. Los investigadores resumieron sus resultados de esta manera: “Las papas orgánicas dieron un rendimiento medio de 21.200 libras por acre en las tres variedades, mientras que los métodos convencionales dieron un promedio de 32.800 libras por acre.”

Así que los agricultores obtienen dos libras de papas orgánicas por cada tres libras que obtuvieron por métodos convencionales. Los costos de producción de esos dos libras de papas orgánicas son más altos. Luego le añaden el costo de la rotación de la alfalfa y el del inicio de los primeros 3 años . Así que las papas orgánicas tienen que costar más en la tienda para que su cultivo sea rentable.

Lo mismo sucede con cualquier otro cultivo orgánico. Los rendimientos son más bajos y los costos de producción son más altos. Es por eso que los alimentos orgánicos cuestan más que los convencionales.

Sin embargo, hay un beneficio que va con el costo. Todos estos productos químicos y tóxicos se eliminan de la atmósfera, del agua de la granja y de las aguas subterráneas. Esto beneficia a todos.

1 comentario:

  1. Son correctos los datos que proporcionas en parte, pero hay una cosa que te faltó mencionar. El cultivo no orgánico también hace bastantes gastos para lidiar con las hierbas y las plagas, compran pesticidas, y herbicidas que tambien son un gasto más para el agricultor y no solo eso, hay que comprar máquinas para aplicar dichas sustancias super toxicas sobre las plantas, tambien tienen que comprar nitrogeno de fabrica, etc.

    Mencionas que los agricultores organicos tienen que lidiar con plagas, pero hay formas biologicas de control de plagas que en teoría reducen los costos, una de ellas la mencionas, es la rotación de cultivos, pues si predomina siempre cada año una sola especie en una area determinada, es el factor perfecto para la llegada de plagas y que jamás se vallan, la variedad de cultivos no permite el desarrollo o acentamiento de plagas. Otro ejemplo son las catarinas o mariquitas, contra los pulgones, ya hay empresas que comercían estos insectos para el control de pulgones.

    Bueno en resumen, ambos tipos de agricultores tienen que lidiar, con hierbas, con el abonado de la tierra y con las plagas, solo que una lo hace de manera toxica y destructiva y otra lo hace de manera acorde con la manera que trabaja la naturaleza. Ambos tienen que gastar en los mismos factores, para que su cosecha sea productiva.

    La razón por la que el producto orgánico es mas caro es la siguiente; el cultivo destructivo está subsidiado por el gobierno, como es el caso de el maiz y la soya, estos cultivos son los que dominan en el mercado de la agricultura, y sus derivados están presentes en aproximadamente el 80% de los productos disponibles en el mercado sin que sea necesaria su presencia en la lista de ingredientes, lo que lo hace una industria rentable por fuerza, ademas de eso, el gobierno incentiva a los productores por el uso de pesticidas y demas cosas que son derivados del petroleo (y todas las economías ahora se mueven alrededor del peotroleo, todo esto para respoder a intereses de los poderosos, pero esa es otra historia) lo que encarece el resto de los productos agrícolas (verduras y frutas) que carecen de subsidio, organicos o no, sean mucho mas caros, esto en el caso de USA, y es una cosa mas o menos similar dependiendo de cada uno de los paises.

    Entonces he ahí, si la agricultura organica comenzara a ser subsidiada por el gobierno, y la agricultura actual ya no fuera subsidiada, entraría en decadencia por que los productores no tendrían como pagar todos los productos químicos, para sacar adelante sus cosechas, la media sería el cultivo orgánico y de está barataría su precio final en estantería.

    Todo esto se decuce despues al ver el documental de "Food Inc.".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...