Un grupo de científicos liderados por Don M. Huber, catedrático emérito de la Universidad de Purdue (EEUU), advierte de que los cultivos Roundup Ready, de la empresa Monsanto, contienen organismos que provocan abortos en los animales.
Según informan recientes estudios, los cultivos de Roundup Ready, el transgénico de la empresa Monsanto, contienen un organismo hasta ahora desconocido por los científicos que puede provocar abortos en los animales de granja. Este terrible descubrimiento ve la luz justo cuando el Ministro estadounidense de Agricultura, Tom Vilsack, acaba de permitir la comercialización de la alfalfa Roundup Ready (RRA). Roundup Ready es el nombre de las semillas transgénicas diseñadas para sobrevivir a Roundup, el herbicida químico de Monsanto.
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
El Catedrático Emérito de la Universidad de Purdue, Don M. Huber, se encargó de dar a conocer el descubrimiento de su investigación, el nuevo organismo en su estudio, mediante una carta abierta a Vilsack en la que solicitaba una moratoria de la liberalización de cultivos de Roundup Ready. Huber afirmaba en la misma que los cultivos de Roundup Ready contienen una alta concentración de un patógeno animal vinculado con “enfermedades de plantas y animales que están adquiriendo proporciones epidémicas”. Huber acaba su carta afirmando que el tema “requiere una atención inmediata, así como importantes recursos para evitar el colapso general de nuestra infraestructura agrícola”.
Según un reciente artículo publicado en el Washington Post, la alfalfa Roundup Ready es innecesaria y peligrosa para la comunidad agrícola. Cuando se cultiva el RRA, según indican diversos informes, las malas hierbas desarrollan una resistencia al Roundup. Esto parece que ya ha ocurrido con el maíz, la soja y el algodón Roundup Ready. El propio Washington Post destacaba sobre los transgénicos: “no puedes retirarlos como lo harías con un coche, o con un juguete de plástico. Están ahí para siempre. Y nadie conoces su verdadero impacto”.
Carta abierta de Don M. Huber, catedrático emérito de la Universidad de Purdue, al Ministro estadounidense de Agricultura, Tom Vilsack:
Estimado Secretario Vilsack:
Un equipo de expertos en flora y fauna recientemente llamó mi atención sobre el descubrimiento de un patógeno microscópico que parece impactar de forma significativa sobre la salud de las plantas, los animales y probablemente el ser humano. Los datos indican que está muy extendido, es muy grave y que se encuentra en concentraciones muy superiores en las semillas de soja y en el maíz Roundup Ready (RR), lo que indica que podría existir un vínculo entre dicho patógeno y el gen RR, o más probablemente la presencia de Roundup. Es la primera vez que la ciencia detecta tal organismo, que parece ser NUEVO.
Esta información, de suma delicadeza, podría llevar al colapso de los mercados estadounidenses de exportación de soja y maíz y provocar graves problemas en el abastecimiento interno de alimentos y piensos. Por otro lado, el nuevo organismo podría ser el responsable de ciertos fenómenos dañinos que ya han tenido lugar (véase abajo). Por este motivo, mis colegas y yo continuamos investigando con la mayor celeridad y discreción de que somos capaces, y solicitamos la colaboración del USDA (ministerio estadounidense de agricultura) y otras instituciones para identificar la fuente del patógeno, su prevalencia, implicaciones y soluciones.
La necesidad de informar al USDA de nuestros descubrimientos en esta etapa previa a las conclusiones surge en especial con motivo de su deliberación sobre la liberalización de la alfalfa RR. En caso de que los cultivos RR o el herbicida Roundup fueran promotores o co-factores de este patógeno, tal liberalización podría resultar una calamidad. Basados en las pruebas existentes, la única acción razonable en este momento sería retrasarla, al menos hasta que una cantidad suficiente de pruebas exoneraran al sistema RR, en caso de que esto ocurriera.
Durante los pasados 40 años he trabajado como científico en agencias profesionales y militares, que se encargan de evaluar el riesgo y prepararse ante las amenazas biológicas naturales y provocadas por el hombre, incluida la guerra biológica y las epidemias. Me baso en dicha experiencia para afirmar que la amenaza a que nos enfrentamos debido a este patógeno es única y de un altísimo riesgo. En otras palabras, el caso debería ser tratado como una emergencia.
Un grupo de investigadores especialistas en diferentes sectores ha estado trabajando en este asunto y ha aportado las diversas piezas de un puzle que, una vez ensamblado, presenta el preocupante escenario que se expone a continuación:
Propiedades Físicas Únicas
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
Este organismo, desconocido hasta la fecha, solamente es visible mediante un microscopio electrónico (36.000X) y su tamaño es similar al de un virus mediano. Tiene capacidad de reproducción y parece un organismo micro-fúngico. En caso de que este dato se confirmara, sería el primer micro-fungus identificado por la ciencia. Existen pruebas de peso de que este agente infeccioso provoca enfermedades tanto a plantas como a mamíferos, una característica muy extraña.
Localización y concentración de patógenos
Este organismo se encuentra en altas concentraciones en los productos Roundup Ready tales como soja, maíz, piensos fermentados, así como en el interior de los estómagos del ganado porcino y placentas de ganado en general.
Vinculado a la aparición de enfermedades de plantas
El organismo es prolífico en plantas infectadas con dos enfermedades muy extendidas que están acabando con los rendimientos y los ingresos de los agricultores: el síndrome de muerte prematura (SDS) de la soja, y el denominado Goss´wilt del maíz. El patógeno también se encuentra en el agente causativo del SDS (Fusarium solani fsp glycines).
Relacionado con infertilidad animal
Las pruebas de laboratorio han confirmado la presencia de este organismo en una amplia variedad de ganado en el que se daban casos de abortos espontáneos e infertilidad. Los resultados preliminares de estudios que se están llevando a cabo también han sido capaces de reproducir abortos en estudios clínicos.
El patógeno podría explicar la frecuencia cada vez mayor de casos de infertilidad y abortos espontáneos registrada durante los últimos años entre el ganado de EEUU, ya sea bovino, porcino o equino. Recientes informes muestran unos índices de infertilidad de más del 20% en vacas, y el número de abortos espontáneos en el ganado alcanza el 45%.
Es decir, 450 de las 1.000 vacas preñadas alimentadas con salvado de trigo sufrieron abortos espontáneos. Durante el mismo periodo, ninguna de las 1.000 vacas del mismo rebaño que fueron criadas con heno sufrió un aborto. En aquellas que fueron alimentadas con salvado de trigo, que muy probablemente había sido tratado con glifosato, se confirmó la presencia de altas concentraciones del patógeno.
Recomendaciones
Debido a la presencia de este nuevo patógeno animal en los cultivos Roundup Ready y a su asociación con enfermedades de plantas y animales que están alcanzando proporciones epidémicas, solicitamos la participación de la USDA en una investigación multidisciplinar, así como una inmediata moratoria sobre la liberalización de los cultivos RR hasta que la relación causa/efecto del glifosato y/o los cultivos RR pueda ser descartado como amenaza para los cultivos y la producción animal, así como para la salud humana.
Es urgente que se verifique si los efectos secundarios del glifosato pueden haber colaborado en el desarrollo de este patógeno, o permitido que cause un mayor daño a las plantas y animales debilitados. Existe una amplia documentación que demuestra que el glifosato ayuda al desarrollo de ciertos patógenos del sustrato y ya ha sido relacionado con más de 40 enfermedades de las plantas; además, este químico destruye las defensas de la planta y reduce la biodisponibilidad de nutrientes en los piensos, lo que a su vez provoca enfermedades en los animales. Para poder evaluar estos factores con propiedad, solicitamos acceso a los archivos más relevantes de la USDA.
Durante más de 50 años he estado estudiando los patógenos de las plantas. Nos encontramos ante un aumento sin precedentes de las enfermedades que afectan a plantas y animales. Este patógeno podría ser fundamental para entender y resolver este problema. El asunto requiere una atención inmediata, así como importantes recursos para evitar el colapso general de nuestra infraestructura agrícola.
Saludos cordiales,
COL (Ret.) Don M. Huber
Profesor Emérito, Purdue University
Coordinador APS, USDA National Plant Disease Recovery System (NPDRS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario