Abonos


ABONOS Y FERTILIZANTES

Los elementos nutritivos, que se encuentran en el suelo en cantidades variables dependiendo de la composición química del mismo, desempeñan funciones específicas en el desarrollo de las plantas y en el ciclo biológico vegetal. De ellos dependen la cantidad, la calidad y la época de la cosecha


EL NITRÓGENO:

De símbolo químico "N". Se trata de un estimulante para el desarrollo de las plantas mediante la multiplicación de sus células, por lo tanto es indispensable en plantas de fruto, cuando son jóvenes y en cada reanudación de la actividad vegetativa; en las hortalizas de hoja, durante todo el ciclo reproductivo; en otras especies, en las primeras fases del desarrollo y no posteriormente ya que, a partir de la floración, el exceso de hojas va en detrimento de la producción de frutos, raíces, bulbos y tubérculos.

Su exceso retrasa la maduración.

Su falta se nota principalmente porque las hojas amarillean, la planta pierde tamaño y se va marchitando.

EL FÓSFORO: De símbolo químico "P". Favorece la acumulación de sustancias de reserva (azúcares y almidones) y, por consiguiente, es necesario para las plantas jóvenes de fruto y las hortalizas como el tomate, calabacines, patatas, cebollas, zanahorias y productos similares; también mejora el color, el tamaño, el sabor y la capacidad de conservación de frutos y raíces.

En su falta observaremos que en las hojas aparecen manchas de color púrpura y necrosamiento en los bordes.

EL POTÁSIO:
De símbolo químico "K". Que fortalece las plantas, su arraigamiento y la resistencia a las enfermedades. Es necesario para las plantas de fruto; en las hortalizas ha de estar compensado con potasio, ya que de lo contrario los tejidos se vuelven leñosos.

Notara su carencia observando unas especies de quemaduras en los bordes de las hojas

OTROS: El calcio, el magnesio y el azufre son componentes esenciales de los vegetales.

Los microelementos u oligoelementos comprenden el hierro, el cobre, el zinc, etc...., en dosis infinitesimales y son estimulantes de las funciones fisiológicas de las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...