Alimentos transgénicos

¿Que es un alimento transgénico?

Lo primero que a uno le surge es la pregunta, que es un alimento transgénico?

Bueno, un alimento transgénico es un alimento obtenido a partir de un organismo modificado genéticamente. O sea, le agregan genes de otras especies alimenticias para agregarle diferentes cualidades a cierto alimento.
Generalmente estas cualidades son para poder resistir mejor las condiciones ambientales (ya sean sequías, frío invernal y otras), resistir los herbicidas cada vez mas fuerte, y darle mayor tiempo de duración a los alimentos.

Un poco de historia sobre los alimentos transgénicos

El primer alimento en el cual se hicieron experimentos transgénicos fue con el tomate Flavr Svr. Luego le siguió la conocida soja transgénica (resistencia a los herbicidas) y el maíz (resistencia a distintos tipos de insectos y mayor índice de producción).
Actualmente hay una cantidad mayor de productos modificados genéticamente.

Como reconocer un alimento transgénico

Dada la poca historia que presenta este avance tecnológico no hay mucha legislación que controle la producción de los mismos, pero según un decreto europeo de 1997, todos los alimentos transgénicos deben cumplir con las siguientes normas:
- Tiene que demostrar ser necesarios y útiles.
- Tienen que ser seguros para su consumo y para el medio ambiente.
- Las características que estos alimentos posean deben ser aclaradas y mantenerse a través del tiempo.
- Tienen que contener etiqueta que aclaren si están modificados genéticamente.

¿Que beneficios traen los alimentos transgénicos?

Los beneficios en los alimentos transgénicos pueden ser variables. Por ejemplo, pueden agregar mayor cantidad de nutrientes o mayor variedad a un alimento, el cual mejore la nutrición a partir de la ingesta de un mismo alimento solo que modificado genéticamente; pueden generar que un alimento se conserve en buen estado durante mayor tiempo; y pueden llegar a producir mejor, aprovechando mejor las tierras, y haciéndolos resistentes a los herbicidas, a los insectos y pesticida. También hay que verlo desde un punto de vista de cantidad, ya que los alimentos transgénicos se producen en grandes cantidades.

¿Que problemas traen los alimentos transgénicos?

No se registraron realmente riesgos a nivel consumo de estos alimentos, pero en realidad puede llegar a ver riesgos potenciales por diferentes problemas. Uno es por la manipulación genética, en la cual se agregan restos de ADN de algún alimento al cual una persona es alérgica, y al ingerir el alimento transgénico, la alergia se haría presente. Otro tema mas debatido es la posible generación de las bacterias a algunos antibióticos útiles para el ser humano. Por esto se entiende que a raíz de experimentos con animales, hubo anomalías a nivel genético. (Por ejemplo, a dar un tipo de papa transgénica a ratas, se encontró supercrecimiento del epitelio intestinal).
Otro tema es el de las voces que proclaman asociaciones ambientalistas y ecologistas contra los alimentos transgénicos, diciendo que atenta contra la salud humana. Estas organizaciones están a favor de la agricultura biológica y orgánica y promueven los alimentos de calidad sin modificaciones genéticas, ya que los alimentos transgénicos tienen ciertas incógnitas todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...