C I E N C I A Y T E C N O L O G Í A

En términos filosóficos, qué es la Ciencia y qué es la Tecnología?

La Ciencia, con C mayúscula, es un diálogo limpio con el Universo, o sea con la naturaleza. Se apoya en el postulado de que el Universo no es caótico. No existen milagros, misterios insondables, si. Y qué es la Tecnología?. La Tecnología se aprovecha de los conocimientos, de las informaciones que el diálogo limpio dio a la Ciencia para hacer artefactos, instrumentos. Así todo artefacto da algún servicio, el del inventor o de su patrón. Esto tiene que ver con poder, por pequeño o grande que sea.
Con esto, no queremos decir que la técnica sea en si reprochable. Puede ser buena, neutra, perniciosa, dependiendo de los fines que persiga. Pero, mientras la Ciencia lleva a actitudes de respeto, fascinación, amor, voluntad de proteger, la técnica fácilmente cae en la agresión, es lo que predomina en el mundo moderno.
La Ciencia y la Tecnología, claro está, son inseparables. Así como la Tecnología se aprovecha de la Ciencia, ésta no progresa sin la otra, sin telescopios, microscopios, aceleradores de partículas, láser, chips y computadoras, una infinidad de instrumentos de medida cada vez más precisos y sofisticados. El matrimonio es indisoluble, pero es difícil, las partes tienen carácter opuesto. La una es contemplativa, la otra impositiva.
La lata de aluminio para cerveza o gaseosa, usada una sola vez y tirada a la basura o por la ventana del auto, no deja de ser un objeto de gran técnica, pero un absurdo energético. Por las informaciones que tengo, su fabricación consume cerca de un KWH por unidad. También es un crimen ecológico. Este tipo de lata nos fue presentado como una nueva etapa en el progreso pero no se ha hecho ningún esfuerzo para esclarecerle al público consumidor de los costos ecológicos y sociales de esta técnica. En el supermercado, los envoltorios excesivos, super lujosos, con etiquetas engañosas son otra mentira con grandes costos ambientales. Costos perfectamente evitables en el caso de que hubiera “marketing” honesto.

La Ciencia es un valor en sí. Cuanto más profundizamos en el diálogo limpio con el Universo, más nos damos cuenta de su belleza y elegancia. Personalmente, gusto de definir Ciencia como la contemplación de la divina belleza del Universo, sin miedo de la emoción contenida en esta frase. Si, la Ciencia es profundamente emotiva, no es nada fría.
Ella es contemplativa, amorosa, está basada en sentimientos de admiración delante del Gran Misterio. Las leyes del comportamiento de la Naturaleza son universales, inmutables e intransgredibles. Quiere decir que las leyes de la física son las mismas en la galaxia más lejana, que está a billones de años luz de distancia y serán las mismas mientras dure el Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...