Capa de ozono, efecto invernadero

A I R E
CAPA DE OZONO, EFECTO INVERNADERO Y
CAMBIO CLIMÁTICO

La quinta parte de la atmósfera es oxígeno, así como la mitad de la corteza terrestre y el 90 % del peso del agua. En la tierra está unido a metales y en el agua al hidrógeno.

El ozono es el gas formado por óxido de nitrógeno y otros componentes que se
encuentran entre el Sol y la Tierra. Este ozono natural permite el paso de los rayos solares y al mismo tiempo filtra los rayos ultravioletas de los que nos protege. Se encuentra muy alto en la atmósfera formando una capa. Este mismo gas formado en el ámbito terrestre es mortal, ya que sube a la atmósfera y se suma al natural, con la diferencia que permite la entrada de los rayos solares pero no la salida de los mismos, aumentando de esta manera la temperatura de la Tierra.

A esto llamamos efecto invernadero. El efecto invernadero está formado por CO² (bióxido de carbono), CFC (clorofluorocarbonos), Metano, óxido de nitrógeno y ozono.
Los CFCs son relativamente no tóxicos, no inflamables y no se descomponen
fácilmente, por lo mismo duran más de 150 años. Suben a la atmósfera, hasta a 40 Km. en donde la fuerza del sol desplaza el cloro. Un solo átomo de este elemento, destruye más o menos 100 mil moléculas de ozono antes de asentarse más tarde en la Tierra.
El efecto invernadero provoca la subida de las temperaturas medias porque los
rayos solares ingresan pero no consiguen salir de vuelta. Los glaciares pierden su volumen y el nivel del mar sube cubriendo las costas. Los mares se calientan, aumentan las sequías y se acelera la desertificación.
Dentro de unos años, en el norte se podrán expandir enfermedades como malaria, dengue, paludismo. Además proliferarán los huracanes.

Responsables:
La quema de combustibles fósiles para impulsar vehículos y mover máquinas. La generación de electricidad emite gases que producen contaminación y lluvias ácidas.
Cada año la actividad humana incorpora cerca de 6.000 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Sólo EE.UU. 1.500 millones.
El transporte de personas y mercancías supone el 65 % del gasto total de energía del Planeta. De ésta, el 33 % corresponde a autos privados.
El plomo reduce el desarrollo de la inteligencia de los niños, su talla será menor a la establecida en sus genes y pueden volverse anémicos.
El mercurio altera el sistema nervioso, el desarrollo mental y provoca infertilidad en los hombres.
El cromo no se disuelve en los ríos y llega a la cadena alimentaria.


Soluciones: Un aire puro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...