La industria del Tabaco


T A B A C O
La industria del tabaco emigra hacia el sur explotando la ignorancia frente a gobiernos que buscan ingresos inmediatos para pagar su deuda externa y con legislaciones complacientes. Phillip Morris introdujo la nicotina para lograr la dependencia. Los millones de dependientes, piensan que no les tocará lo indeseable, una dolencia pulmonar. La nicotina es una droga.
El tabaco (Nicotina tabacum), de la familia de unas 2.000 especies de plantas solanáceas, se origina en Sudamérica tropical. Su cultivo es funesto en cuanto al deterioro que causa a los suelos agrícolas. Cuando comparamos el desgaste de nutrientes básicos de cuatro productos comunes (expresado en kilogramos por hectárea):

Por Tonelada
Producción/ha         Nitrógeno                    Fósforo                     Potasio
Tabaco                      24.4                               14.4                           46.4
Café                           15.0                               2.5                            10.5
Maíz                             9.8                               1.9                             6.7
Yuca                            2.2                               0.4                             1.9

Este es un cuadro devastador, pues las enormes cantidades de nutrientes en lugar de alimentar al hombre, se van en humo.

La planta crece en zonas con relativamente poca lluvia, donde los suelos son de por sí vulnerables. Las hojas del tabaco son colgadas en filas bajo techo para que se sequen, pero casi siempre se mantiene un calor artificial quemando leña, porque se dice que con ello el tabaco adquiere mejor aroma. La tala de árboles causa la pérdida de millones de hectáreas de bosques cada año, en escala mundial.
Las propias compañías tabacaleras emiten instrucciones a los cultivadores sobre diferentes “pesticidas” sintéticos que deben aplicar en diferentes momentos durante la
siembra y el crecimiento. En un espacio de tiempo de tres meses, se les recomiendan hasta dieciseis aplicaciones, desde cinco semanas antes hasta ocho semanas después de la siembra de las plantas.
Se puede concluir que millones de personas viven hambrientas en el mundo a
causa de la producción de tabaco, en suelos que podrían producir buenos alimentos. Pero el cuadro empeora aún un poco más si se piensa en el dinero que muchos pobres gastan en “consolarse” fumando sus cigarrillos, para lo cual se monta una hermosa propaganda comercial, de estímulo al consumo del tabaco.

Impactos ambientales:
Los suelos que ocupa el cultivo, transporte, empaquetado, distribución, venta y consumo.
Contenido del Tabaco: acetona, arcénico, benceno, butano, cianuro, y otros venenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...